La domótica aporta muchos beneficios a los hogares, entre los que se encuentran el ahorro energético, el confort o la seguridad.

En un mundo cada día más digitalizado, los hogares no se quedan atrás en su transformación digital; desde las Smart TV hasta los asistentes de voz o las luces inteligentes pasando por cualquier electrodoméstico usado en modo remoto, cada vez son más las viviendas que están optando por la domótica, sinónimo de comodidad y agilidad para sus usuarios.

¿Qué es la domótica?

La domótica es el conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar o digitalizar una vivienda de cualquier tipo. Gracias a ella, se hace un uso eficiente de la energía y aporta tanto seguridad como confort en nuestro hogar.

Permite conectar objetos de todo tipo siempre y cuando tengan acceso a Internet, y esto es posible gracias al Internet de las cosas: la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

Casi cualquier cosa se puede domotizar, como por ejemplo la TV, los electrodomésticos, la iluminación, la calefacción, las alarmas o las cámaras de seguridad.

¿Qué ventajas tiene la domótica?

La domótica ofrece una larga lista de beneficios para tu hogar, entre los que destacan los siguientes:

Ahorro de energía

Gracias a la domótica, la iluminación, la climatización, los electrodomésticos… se gestionan de manera eficiente, ya que aprovechan los recursos naturales. También son sistemas inteligentes, por lo que utilizan las tarifas horarias más económicas para ahorrar al máximo.

Seguridad

Los objetos que están conectados permiten su uso y supervisión a distancia. De esta manera, podrás estar al tanto por si hay cualquier fallo de seguridad en tu hogar gracias a sistemas como el cierre automático de las aperturas, las cámaras de vigilancia o las alarmas detectoras de incendios.

Accesibilidad

La domótica fomenta la accesibilidad ajustándose a las necesidades de cada persona, haciendo accesibles los elementos a personas con discapacidades.

Confort

Domotizando tu hogar tienes la posibilidad de controlar los diferentes dispositivos de forma remota y sin necesidad de desplazarte. También podrás programarlas para más tarde, lo que te permite despreocuparte de muchos aspectos.

Comunicación

La comunicación es el pilar de la domótica. Permite que tanto personas como dispositivos se conecten a través de Internet desde el móvil, tablet o PC, pudiendo así tener el control y la supervisión de muchos aspectos de la vivienda de forma remota.

¿La digitalización de nuestra vivienda aumenta la felicidad?

La respuesta es . Según afirma el Observatorio Aedas Julio 2021, estudio que se realizó entrevistando alrededor de 4.000 personas, a más digitalización más felicidad.

Sin embargo, en España seguimos teniendo unos niveles de digitalización muy bajos, en concreto 3,6 sobre 10. Aunque cabe decir que cada vez son más las viviendas que están pasándose a la domótica.

En concreto, este estudio demuestra que personas con una digitalización de 4 sobre 10 en su hogar, tienen un 9 sobre 10 de felicidad, y cuanto más bajo sea este nivel de domótica, más bajo es el nivel de felicidad.

En cuanto a las edades, los más jóvenes son los que más apuestan por la domótica en su hogar, con un 3,8 sobre 10. También se destaca el alto nivel de digitalización entre las personas que teletrabajan, llegando hasta a un 4,7 de 10.

Si lo dividimos por zonas, Valencia, Cataluña y La Rioja están en el top, con un 3,8 de puntuación. Les siguen Cantabria y Andalucía (3,7). Las comunidades autónomas menos digitales son Asturias (3,2) y Galicia (3,1).

En conclusión, aunque el nivel de digitalización en España sea actualmente bajo, ha ido creciendo considerablemente durante los últimos años, y en concreto este último, ya que debido al confinamiento por la COVID-19, muchas personas tuvieron que digitalizar aspectos de su hogar para poder seguir con sus estudios o trabajo, o incluso para el ocio.

Digitalización de empresas

Además de los hogares, las empresas también se están digitalizando y automatizando muchos procesos con los que antes no contaban. Situaciones como la pandemia del COVID-19, han demostrado que las empresas más digitalizadas son las más preparadas para cualquier imprevisto que surja.

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