La inteligencia artificial o IA, según afirma Iberdrola, es la combinación de algoritmos planteados con el objetivo de crear máquinas con las mismas capacidades que el ser humano

La inteligencia artificial (IA) está ganando terreno en todos los aspectos. Los últimos años ha estado presente en muchos procesos innovadores por parte de empresas de diferentes sectores, y está claro que ha venido para quedarse.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial o IA, según afirma Iberdrola, es la combinación de algoritmos planteados con el objetivo de crear máquinas con las mismas capacidades que el ser humano. Por lo tanto, la IA es capaz de percibir entornos y relacionarse con ellos, así como resolver problemas.

Los sistemas de IA son capaces de trabajar de manera autónoma, y de percibir los efectos de las acciones previas para adaptar su comportamiento o tomar decisiones.

Tipos de inteligencia artificial

Según los expertos Stuart Russell y Peter Norvig, hay cuatro tipos diferentes de IA:

Sistemas que piensan como humanos

Se tratan de sistemas que automatizan ciertas actividades, como el aprendizaje o la toma de decisiones.

Sistemas que actúan como humanos

Por ejemplo, los robots, son sistemas que realizan tareas o procesos de forma autónoma, sin necesidad de manipulación humana.

Sistemas que piensan racionalmente

Son los sistemas que son capaces de razonar y percibir situaciones racionalmente.

Sistemas que actúan racionalmente

Es el caso de los agentes inteligentes, que imitan la manera de actuar de los humanos desde la parte racional.

Sin embargo, existe otra manera de dividir la inteligencia artificial por tipos, ya que, según la definición de la Comisión Europea, estas son las clases de IA que existen:

Sistemas Software

Como pueden ser los asistentes virtuales, los motores de búsqueda o los sistemas de reconocimiento facial.

Inteligencia artificial integrada

Como por ejemplo los drones, los vehículos autónomos, los robots o el Internet de las cosas.

La importancia de la inteligencia artificial

En la última década, se han dado muchos avances en lo que respecta a la tecnología. Gracias a ello, la inteligencia artificial se ha podido desarrollar en gran parte. Hoy en día muchas empresas están digitalizando muchos aspectos de su negocio, y la IA juega un papel clave en la transformación digital de las mismas.

Gracias a la inteligencia artificial, procesos que actualmente son complejos, se convierten en algo simple y rápido, siendo así más eficientes. Estos son algunos de los aspectos por los que la IA es importante:

Precisión

Están creadas con redes neuronales artificiales, por lo que sus respuestas son muy precisas.

Recopilación de datos

Gracias a la IA y su algoritmo de aprendizaje, se tiene una mayor capacidad de análisis y los datos se aprovechan de mejor manera.

Ahorro de tiempo

Ya que se está integrado en muchos productos ya existentes, esto genera que el resultado sea más rápido y óptimo.

El plan de Euskadi para reducir accidentes gracias a la inteligencia artificial

Gracias al uso de la inteligencia artificial, Euskadi quiere reducir a la mitad la tasa de mortalidad por accidente de tráfico para el año 2030. Se invertirán 12 millones de euros al año hasta 2025, siendo así un total de 50 millones de euros.

Se realizará a través de nuevos equipos de recuento y clasificación de vehículos, para poder así analizar mejor los datos existentes de tráfico, proceso en el que la inteligencia artificial jugará un papel fundamental.

Otra de las acciones que se realizarán será crear programas de prevención, sensibilización y concienciación desde edades muy tempranas.

¿Quieres pasarte a la era digital?

En Magma Digital somos expertos en marketing digital y te ayudaremos en todo lo que respecta la digitalización de tu negocio desde los primeros pasos. Ofrecemos un asesoramiento personalizado para cada caso. ¿Quieres digitalizar tu negocio y no sabes cómo? ¡No dudes en contactarnos, te ayudaremos en todo lo necesario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.