La dependencia de las cookies ha hecho que muchas empresas estén preocupadas por su posible desaparición, ya que Google ha anunciado que las eliminará de su navegador Google Chrome

Los usuarios de Internet siempre estamos preocupados por nuestra privacidad. Sin embargo, según la OCU, el 88% de los internautas acepta los términos y condiciones sin ni siquiera leerlos, lo que representa que, en algunos casos, aceptamos cláusulas con las que no estamos de acuerdo. En el caso de las cookies, sucede algo parecido.

Pero puede que ya no tengamos este problema, ya que Google ya ha confirmado su intención de que desaparezcan las cookies, lo que ha provocado la preocupación de muchos sectores, entre ellos el del marketing digital.

¿Qué son las cookies y qué tipos existen?

De acuerdo con Google, las cookies son archivos que crean las webs que visitas con el objetivo de guardar información de la navegación para hacer que la experiencia de usuario en línea sea más fácil.

Existen varios tipos de cookies según la finalidad que tienen: 

  • Cookies técnicas: son las que controlan el tráfico, identifican sesiones, almacenan contenidos
  • Cookies de personalización: son que identifican el idioma predeterminado, el tipo de navegador o realizan una configuración regional.
  • Cookies analíticas: se guían por el comportamiento que tiene el usuario en la web para medir la actividad.
  • Cookies publicitarias: gracias a ellas, se permite la gestión de espacios publicitarios dentro de la web.
  • Cookies de publicidad comportamental: ayudan a crear un perfil específico del usuario que visita la web.

¿Qué ventajas tienen las cookies?

Entre los beneficios que conlleva el uso de cookies se encuentran los siguientes:

Navegación más sencilla y personalizada

Las cookies pueden ayudarte a recopilar datos de la web y ofrecerte una navegación más customizada en base a tus gustos. Tanto si personalizas detalles de la web como si visitas ciertos apartados y no otros, las cookies se encargarán de guardar esa información para ofrecerte una experiencia de usuario mejor.

Datos de usuario y compra

Gracias a las cookies, si entras a una web y metes tus datos de usuario, en caso de aceptar, son capaces de recopilar esta información para futuras visitas. Además, si guardas algo en el carrito pero no llegas a comprarlo, son capaces de guardarlo para que en tu próxima visita ese producto siga en el carrito.

Publicidad personalizada

Si aceptamos las cookies de las webs, podremos recibir publicidad en base a nuestros gustos y visitas previas que hayamos realizado. De lo contrario, los anuncios que veremos en Internet serán totalmente generales y puede que nuestra experiencia online sea un poco más pesada.

Analítica web

En el caso de las empresas, el hecho de que un usuario acepte las cookies ayuda a recopilar datos sobre número de visitas, de sesiones, de usuarios… Así como el tiempo que permanecen dentro de la web, la tasa de rebote

¿Cómo se encuentra actualmente la privacidad online?

En 2016 se aprobó el Reglamento Europeo de Protección de Datos, el cual comenzó su aplicación en 2018, al igual que la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, que hizo que las empresas necesitaran el consentimiento expreso del usuario para utilizar sus datos para campañas.

Además de ello, a principios de 2020, Google anunció que eliminaría las cookies de tercera parte en Google Chrome, es decir, las que instala una empresa distinta a la de la web que estás visitando, al igual que otros navegadores como Safari o Firefox.

Actualmente, tanto Safari como Firefox, han eliminado la posibilidad de realizar retargeting pasadas las 24h de la última visita del usuario a la web, esto quiere decir que las cookies “morirán” un día después.

¿Qué soluciones hay al respecto?

Aunque este escenario asuste un poco ya que las empresas están muy acostumbradas al uso de las cookies, lo cierto es que existen alternativas y que empresas como Facebook están ya pensando en soluciones al respecto.

Una de las alternativas existentes es el uso de CRM, Customer Relationship Management, que se trata de una gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto. Un ejemplo de plataforma CRM podría ser Salesforce.

Otra alternativa es el Device ID, que en caso de que el usuario esté utilizando un smartphone, este tendría un identificador asociado a su cuenta de correo electrónico, por lo que en este caso no afectaría la desaparición de las cookies.

Además, Facebook está buscando cooperación entre las grandes empresas para afrontar esta nueva situación y buscar las mejores alternativas, ya que actualmente existe dependencia de las cookies.

¿Necesitas asesoramiento?

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