Los datos necesarios para crear un Buyer Persona

En Marketing Digital es imprescindible conocer al público al que te diriges y definir bien el perfil de tu cliente potencial para poder segmentar tus campañas y saber de qué manera proceder para alcanzar tu objetivo.

Para poder elaborar nuestra estrategia y saber a través a qué canales nos debemos dirigir, es fundamental crear un Buyer Persona.

¿Buyer Persona? ¿Qué es?

El Buyer Persona es un concepto creado en el año 1983 por el programador y diseñador de software Alan Cooper, mientras desarrollaba un sistema de gestión de proyectos. Es un arquetipo del cliente ideal de tu marca, basado en datos reales, como sociodemográficos, de su conducta online, vida personal y profesional

Esta información se puede unir con el mapa de empatía, para saber lo que piensa y siente, lo que oye, lo que ve y lo que dice y hace, además de tener en cuenta sus esfuerzos y resultados.

¿Buyer Persona es lo mismo que Target?

Muchas empresas no saben diferenciar entre estos dos conceptos: Target y Buyer Persona. Y es que, no se trata de lo mismo.

Target

Es el público objetivo al que está dirigido tu producto o servicio, el destinatario al que pretende llegar tu empresa.

Ejemplo: Mujeres, entre treinta y cincuenta años, casadas, empresarias, con unos ingresos medios de 50.000€ anuales que les gusta la fotografía y viajar en familia.

Buyer Persona

Es el arquetipo del cliente ideal de tu marca.

Ejemplo: Ángel tiene 38 años, es ingeniero en una empresa automovilística. Tiene dos hijos: un hijo de cuatro años y otro, de seis. Le encanta pasar tiempo con su familia, jugar a pádel y visitar nuevas ciudades. Le gustaría poder desarrollar su carrera en una empresa aeronáutica, ya que es su verdadero interés.

¿Son todos los Buyer Persona iguales?

Los Buyer Persona no siempre son iguales, existen tres tipos diferentes:

Decisor

Se trata de la persona que es capaz de tomar una decisión final de compra. Es el tipo más conocido y el más utilizado hasta ahora.

Prescriptor

Es la persona que recomienda nuestro producto. Puede hacerlo por diferentes canales, ya sea por RRSS o recomendándoselo a sus amigos o familiares.

Influencer

Esta persona puede condicionar la decisión de compra tanto positiva como negativamente. Tener claro qué perfiles de influencer encajan con nuestra marca nos puede ayudar a saber con quién colaborar para realizar alguna campaña.

Pero ¿qué información necesito?

Nombre del Buyer Persona

Si nombras a tu arquetipo, podrás identificarlo más fácilmente.

Datos sociodemográficos

¿Qué edad tiene? ¿Estado civil? ¿Tiene hijos?… Estos datos te ayudarán para entender mejor el perfil de tu Buyer Persona.

Objetivos y aspiraciones

Es muy importante conocer las metas que tiene nuestro cliente potencial, así como sus aspiraciones y ambiciones.

Conducta Online

Analiza el comportamiento que tiene tu Buyer en Internet. De esta manera podrás saber a qué canales deberás enfocar tu estrategia de Marketing Digital. Responde a preguntas como: ¿Qué dispositivos utiliza? ¿Para qué utiliza las RRSS? ¿De qué manera busca un producto? ¿Cuáles son las RRSS que más frecuenta?

Mapa de empatía

Deberás hacer las siguientes preguntas: ¿Qué piensa y siente? ¿Qué oye? ¿Qué ve? ¿Qué dice y hace? ¿Cuáles son sus esfuerzos y qué resultados obtiene? Estos datos pueden ayudar a saber cómo se percibe tu producto o servicio.

¿Cuáles son las ventajas de crear un Buyer Persona?

La creación de un arquetipo como es el Buyer Persona es esencial para poder definir, planificar y poner en marcha tus estrategias. Entre otros beneficios, se encuentran los siguientes:

  • Conocer a tus clientes tanto potenciales como actuales.
  • Dar con los canales idóneos para enfocar nuestra estrategia.
  • Saber qué tipo de contenido transmitir a través de los diferentes canales.
  • Poder dirigirte a tu público objetivo con el tono adecuado.

En Magma Digital somos expertos en Marketing Digital y queremos ayudarte. ¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.