Agustín Ibarrola en su obra El Bosque de Oma.

‘Agustín Ibarrola, naturalmente’, exposición que puede verse en la Sala Rekalde de Bilbao hasta el 4 de julio de 2021, trata de explicar la obra de un artista que ha desarrollado «un lenguaje propio» a nivel mundial al unir el Arte y la Naturaleza.

Ocupando espacialmente toda la sala foral, la muestra lleva al visitante a descubrir el vínculo del lenguaje plástico del artista con el medio natural. Se trata de un merecido homenaje a un gran artista y cliente de Magma Digital al que profesamos un gran cariño y admiración.

Es muy expresionista en la manera de hacer y muy racionalista en la manera de concebir su obra, y esa fusión de esas dos tendencias aparentemente contradictorias le da un lenguaje propio y muy diferente a otros artistas

Según ha explicado José Ibarrola, comisario de la exposición e hijo del pintor y polifacético autor vizcaíno.

Agustín Ibarrola ha desarrollado un lenguaje artístico propio dialogando con la naturaleza.

‘Agustín Ibarrola, naturalmente’ tiene lugar con motivo de los noventa años que este pasado mes de agosto cumplió Agustín Ibarrola, la mayor parte de los cuales han estado entregados al Arte y le han consagrado como uno de los mayores exponentes de la relación entre el Arte y la naturaleza, o Land Art.

Mirada personal e imaginario propio

Con el foco puesto en su mirada personal y la representación de su imaginario en la Naturaleza, ‘Agustín Ibarrola, naturalmente’ representa un viaje por el universo creativo del artista vasco no sólo en el entorno físico, sino también en el emocional.

El hombre es el punto de referencia fundamental de lo que existe fuera del hombre, como la propia naturaleza”. Esta frase, formulada por el propio Ibarrola, da pie a la muestra en la sala de la Diputación foral de Bizkaia.

El Bosque de Oma es una de las obras más representativas de Agustín Ibarrola, que ahora se puede ver en la Sala Rekalde de Bilbao.

El compromiso firme con el Arte a través de su vínculo con el elemento natural vehicula ‘Agustín Ibarrola, naturalmente” a través de más de 70 conjuntos artísticos, sus últimas cuatro décadas de trayectoria creativa.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra, que ha presentado junto al comisario de la muestra, José Ibarrola, la nueva exposición temporal de la sala de exposiciones Rekalde, ha subrayado que “sin duda Agustín Ibarrola representa un compromiso firme con el arte, a través de la diversidad de actuaciones y de una trayectoria ampliamente desarrollada. Es por ello, uno de nuestros artistas más significativos de Bizkaia”.

Bilbao ha explicado además:

La Institución foral quiere rendir con esta muestra el merecido homenaje y reconocimiento a toda una trayectoria del artista nacido en Bilbao en 1930. Queremos celebrar el 90 cumpleaños de este gran artista con una puesta en escena excepcional. Aspiramos a presentar una mirada nueva sobre su obra que revele esa unión íntima y sensible con la naturaleza, lo que ha proyectado su trabajo a Bizkaia y a nivel internacional.

Agustín Ibarrola abre una nueva brecha artística

La Sala Rekalde de Bilbao homenajea a Agustín Ibarrola, una artista con un lenguaje propio conocido en todo el mundo.

José Ibarrola, hijo de Agustín Ibarrola y comisario de esta exposición, explica que “cuando a finales de los años setenta incorporó la naturaleza y las traviesas de ferrocarril como soporte de sus pinturas y esculturas, decididamente abrió una nueva etapa en su producción artística”.

Comenzó así a desarrollar un lenguaje plástico propio, complejo y contemporáneo. Un lenguaje que, como un profundo río subterráneo, atraviesa su producción y transita por toda su obra desde la más expresionista a la racionalista o de la figurativa a la más abstracta.

Agustín Ibarrola ha experimentado con todos los materiales con éxito. Se ve ahora en la Sala Rekalde.

El recorrido de ‘Agustín Ibarrola, naturalmente’ se estructura en áreas que están relacionadas con los soportes materiales sobre los que trabaja el artista: madera, piedra, hierro y papel en torno a los que se reúne una amplia diversidad de trabajos e imágenes incluyendo pinturas, esculturas, collages, dibujos, maquetas y fotografías de intervenciones en el medio natural, algunas de ellas tan significativas como ‘El Bosque Pintado en Oma’, actuaciones desaparecidas como las rocas de Ereñozar y algunas obras inéditas como sus últimas pinturas sobre las hojas de los arbustos próximos a su caserío en Oma.

Audio e imágenes de Agustín Ibarrola

La muestra cuenta con un audiovisual original, dirigido por Josu Venero, gran conocedor de la obra del artista y que ha registrado con su cámara buena parte de su trayectoria. El documental ‘Agustín Ibarrola, naturalmente’ es un resumen de esas imágenes que documentan los trabajos principales y aquellas intervenciones más significativas del artista, algunas incluso inéditas.

La Sala Rekalde muestra trabajos inéditos de Agustín Ibarrola.

También se presenta la ambientación sonora creada en exclusiva por su nieto Naiel Ibarrola para esta ocasión extraordinaria. “La composición creada para esta exposición está dividida en tres piezas sonoras que surgen a partir de la grabación de los sonidos que generan las traviesas, las esculturas de acero, las piedras y las herramientas de Agustín Ibarrola», explica Naiel.

Todo comienza a las siete de la mañana en el valle de Oma. Con los primeros rayos de sol, Agustín Ibarrola grabo cómo los pájaros hablan entre ellos. La primera pieza surge del juego armónico con ese paisaje sonoro. Los sonidos generados al tocar sus traviesas como una txalaparta y utilizar sus esculturas, piedras y herramientas como base rítmica marcan la dirección de la segunda pieza. Y la tercera es un regalo para mi abuelo por su 90 cumpleaños. Esta composición me ha servido para volver a jugar con la inmensa obra de aitite. Como cuando era pequeño y aquel jardín lleno de esculturas era un planeta desconocido que investigaba con mi hermano.

Las traviesas son una constante en la obra de Agustín Ibarrola. Ahora, lo puedes ver en la Sala Rekalde.

Junto a la exposición se desarrollarán actividades complementarias de mediación y didáctica como encuentros con el artista, en este caso el comisario José Ibarrola, visitas y talleres en familia. Todas las actividades son gratuitas y, siguiendo el protocolo COVID-19, el aforo será limitado, por lo que es imprescindible la inscripción previa a través del número de teléfono 944068532 o de la dirección de correo electrónico salarekalde@bizkaia.eus.

Agustín Ibarrola, una vida entregada al arte

Agustín Ibarrola ha entregado su vida al arte en casi todas sus manifestaciones.

Agustín Ibarrola nace en el seno de una familia obrera y muy pronto ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Ya en 1948 celebra su primera exposición individual, a raíz de la cual se traslada a Madrid e ingresa en el taller de Daniel Vázquez Díaz. Desde muy joven se interesa por aunar la tradición pictórica con las corrientes de vanguardia del Arte Contemporáneo. Empezó así una larga trayectoria profesional artística por la que en 1993 recibe la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes junto a los integrantes de Equipo 57.

Puedes ver la información completa de su vida y su obra en agustinibarrola.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.