El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido uno de los Gernikas de Agustín Ibarrola, convirtiéndose así en una de sus obras más codiciadas

Gracias al poder del Marketing Digital de Arte, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido el Gernika de Agustín Ibarrola. Magma Digital descubrió y publicó en el blog de la web del artista vasco la historia de sus Gernikas. La publicación llamó la atención del galerista José de la Mano que exponía la obra de Agustín Ibarrola en la Feria Arco donde la pinacoteca bilbaína ha comprado su ‘Guernika gernikara’.Tras una intensa investigación, en el blog del artista vasco recorrimos la creación del Gernika de Agustín Ibarrola que tanto eco tuvieron en su día, pero que ya estaban casi olvidados.

La Galería de José de la Mano que expone la obra de Ibarrola en ARCO, se puso en contacto con nosotros para obtener más información y dar así más realce al Gernika ahora adquirido por el Bellas Artes de la capital vizcaína.

Agustín Ibarrola

Agustín Ibarrola es uno de los artistas vascos más relevantes. Nació en el año 1930, perteneciendo a una familia obrera. Después de estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, en 1948, realizó su primera exposición individual. Debido al éxito de su presentación, tuvo la oportunidad de ir a Madrid para formar parte del taller de Daniel Vázquez Díaz.

También ha vivido en París, donde conoció a las personas con las que formaría el Equipo 57. Ha realizado muchas obras, entre las que destacan El Bosque de Oma o su adaptación del Gernika de Picasso.

Los Gernikas de Agustín Ibarrola

Agustín Ibarrola ha tenido una relación muy estrecha con el Gernika de Picasso. Admira el trabajo de Pablo Picasso, y así lo ha demostrado a lo largo de su vida, a través de sus actos, obras y palabras.

Agustín Ibarrola ha desarrollado un lenguaje artístico propio dialogando con la naturaleza.

Considerada una de las obras más importantes del siglo XX, el Gernika representa un contexto histórico dentro de la Guerra Civil española, en el que el pueblo vasco fue bombardeado por la Legión Cóndor de las fuerzas de aviación alemanas y apoyada por la aviación italiana. Debido a este suceso, fallecieron 127 personas y tuvo repercusión tanto nacional como internacional.

Esta obra también es un símbolo de búsqueda de identidad por parte del pueblo vasco, y en este sentido la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid y el propio Agustín Ibarrola tuvieron mucho que ver. Tras su paso por la cárcel, realizó varios trabajos sobre el Gernika para expresar “los nuevos guernicas”, según afirma el propio artista.

Las esculturas geométricasGernika… Mañana todo Euskadi” de Ibarrola posaron al lado de la imagen del Gernika de Picasso. También destacó el homenaje por parte de José Luis Zumeta al Gernika de Picasso, que ganó el Primer premio del III Gran Premio de Pintura Vasca en 1967.

Tras la muerte de Franco, se generó mucho debate sobre la vuelta de la obra de Picasso a España, y fue entonces cuando tanto Agustín Ibarrola como el Equipo de Plásticos de Euskadi realizaron el mural en homenaje al Gernika para las fiestas de Portugalete (Vizcaya), con las mismas dimensiones que el original.

Asimismo, Agustín Ibarrola, participó activamente en el proyecto de Gernika, que tenía como objetivo la construcción de varios museos, y en el regreso del Gernika de Picasso, consiguiendo así que en 1981 la obra regresara a España.

Compra del Gernika por el Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha comprado el mural del Gernika de Agustín Ibarrola en homenaje a la obra original de Picasso. Gracias a la web que creó Magma Digital y al uso eficiente de su blog, la galería de José de la Mano se puso en contacto con nuestra agencia para conseguir el ejemplar del Gernika de Agustín Ibarrola. Fue ahí cuando la expuso en la feria ARCO y finalmente el Museo de Bellas Artes la adquirió por 300.000€.

Al igual que el museo de Bilbao, el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra el Gernika de Picasso, también mostró interés en la obra y finalmente se hizo con cuatro xilografías de esta.

El interés del Museo de Bellas Artes en la obra viene de largo, ya que el año de su creación, 1977, se expuso en la sala Gris del museo, y la volvió a exponer dos años más tarde junto con otras obras de la temática de obreros y fábricas.

Este mural cuenta con diez lienzos pintados en óleo, que contiene las figuras más características de la obra de Picasso, incluyendo muchos otros del universo creativo del propio Agustín Ibarrola.

¿Necesitas asesoramiento?

Imagen de marga ceo de magma digital.

En Magma Digital somos expertos en marketing digital de arte. Somos una agencia de Marketing Digital situada en Bilbao. Artistas de la talla de Agustín Ibarrola han confiado en nosotros y han visto el éxito gracias a nuestro trabajo. ¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? ¡Visita nuestra web o contáctanos! Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.