El uso de los hashtags se ha hecho cada vez más ‘viral’ gracias a las redes sociales que los movilizan globalmente. Utilizar etiquetas puede ayudarte a convertirte en un ‘trending topic’.
¿Qué son los hashtags?
Traducido al español como etiquetas, son palabras clave que utilizan los usuarios en las diferentes redes sociales para clasificar el tema del contenido que publican.
Al emplearlas, se convierten en un hipervínculo en el que, haciendo un solo clic, se pueden ver todas las publicaciones que han utilizado ese mismo hashtag, es decir, que tienen un tema en común. Permite que los usuarios interesados en un tema puedan interactuar en mayor medida.
¿Qué es un Trending Topic?
Son las palabras clave más utilizadas en un tiempo concreto en Twitter, fundador de los hashtags. Aunque el algoritmo identifica también las palabras, sin hashtag, más mencionadas, lo cierto es que la mayoría de las veces los trending topic están formados por hashtags.
Es por ello por lo que, cuando va a haber cualquier tipo de evento, se quiere abrir debate para un tema u opinar sobre algo, lanzan un nuevo producto o incluso servicio, las empresas crean hashtags propios, con el fin de que los usuarios los utilicen y su contenido se viralice en mayor medida.
¿Cómo se utilizan los hashtags?
Lo primero que deberemos hacer es identificar el o los temas sobre los que vamos a publicar el post. Una vez que tengamos el tema del que vamos a hablar, procederemos a crear el hashtag.
El símbolo que se utiliza para representar los hashtags es el #. Si se trata de más de una palabra, se debe escribir junto, ya que, si no, el hipervínculo será solo para la primera de ellas.
Por ejemplo, si vamos a hablar sobre ‘Marketing Digital’ en general, el hashtag debería ser #marketingdigital. También se pueden incluir otros relacionados con el tema, como #marketingonline, #seo, #emailmarketing o #rrss.
Tips para usar los hashtags de la mejor manera
Aunque es bastante simple de utilizar, existen tips para poder optimizar al máximo su uso:
Utiliza palabras específicas
Un consejo es que uses hashtags específicos, ya que si se tratan de temas muy generales no nos van a dar el resultado que esperamos. Por ejemplo, si queremos hablar de ‘agencias de marketing digital’, usar #agencia sería muy genérico, por lo que es mejor utilizar #agenciamarketingdigital, para llegar al público que buscamos.
No uses hashtags muy largos
Utilizar hashtags demasiado largos puede hacer que no nos encuentren, ya que la gente suele buscar # simples y específicos para ir directamente al tema que quieren encontrar. Por ejemplo, si el tema es ‘Los Juegos Olímpicos de Japón 2020’, el hashtag #losjuegosolimpicosdejapon2020 sería muy extenso, sería mejor utilizar #JuegosOlimpicos, #Japon2020 o #JJOO2020.
Emplea un hashtag por tema
Si quieres hablar de un tema en concreto, no dividas el hashtag por palabras. Es decir, si el tema es ‘Marketing Digital’, utiliza el hashtag #marketingdigital, y no #marketing #digital. Esto solo hará que el tema sea menos específico y no ayudará a que nos encuentren.
Revísalos antes de publicarlos
Al tratarse de un hipervínculo, un simple error en la ortografía puede hacer que nuestro hashtag no sirva para nada. Por ejemplo #marketigndigital no tendría el mismo efecto que si está bien escrito.
¿Por qué el uso de hashtags es beneficioso para nuestra empresa?
Si contamos con varios perfiles en redes sociales, el uso apropiado de hashtags puede ayudarnos a generar visibilidad de nuestro contenido, ya que las personas que busquen esa etiqueta verán nuestros posts, además de los usuarios que lo ven porque son seguidores.
Por lo tanto, si conseguimos mayor visibilidad, tendremos una mayor probabilidad de aumentar seguidores y de conseguir que nuevos clientes compren nuestro producto o servicio.
Expertos en redes sociales
En Magma Digital, además de gestionar nuestras propias redes sociales (Instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter), ayudamos a empresas a optimizar las suyas, con técnicas como el uso eficiente de los hashtags.
Somos una agencia de marketing digital en Bilbao, y gracias a nuestros Community Managers podrás poner tus redes sociales en las mejores manos. ¿Tienes alguna duda sobre cómo te podemos ayudar? ¡No dudes en contactarnos!