Imagen de una tienda rodeada de nubes con el icono de posición de Google Maps.

¿Sabes cómo aumentar la notoriedad y la visibilidad de tu negocio para que nunca más vuelva a pasar desapercibido en el mundo online? Nosotros, sí!! Te lo contamos hoy. Tanto si vendes por internet como si tienes un negocio físico, un buen posicionamiento SEO Local es fundamental para que tu página web gane visibilidad y atraiga a la clientela potencial de tu zona. Además, te ayuda a posicionarte más alto en el ranking de internet y mostrar la página web de tu negocio a la mayor cantidad de personas posible dentro de tu área.

¿Qué es el SEO Local y para qué sirve?

El SEO Local son los procesos orgánicos (sin pagar por publicidad) que llevan a cabo los negocios de un lugar determinado para posicionar sus páginas webs entre los primeros puestos en las búsquedas de internet que se realizan dentro de su zona

Sirve para que los buscadores, como Google que utilizan la geolocalización (la ubicación de los usuarios), muestren la página web de tu negocio entre los primeros puestos cuando tus clientes potenciales busquen los productos y servicios que ofreces dentro de tu área de acción.

Es decir, si mi negocio es una clínica dental en Bilbao, una buena estrategia de SEO Local ayudaría a que la página web de mi negocio apareciese entre las primeras posiciones de Google cuando una persona en Bilbao busque en internet los servicios que ofrezco.

Imagen de varios resultados en el buscador de Google posicionados gracias al SEO Local.

Esta práctica es muy beneficiosa para aquellas empresas que solo puedan vender sus servicios en una zona geográfica determinada, ya que reduce la competencia a la que se enfrentan y tienen más posibilidades de aparecer entre los primeros puestos de los buscadores por delante de sus competidores más grandes.

¿Qué estrategias de SEO local puedo aplicar a mi negocio? 

Al crear un plan de SEO Local hay muchas variables a tener en cuenta, por lo que lo más recomendable es poder contar con profesionales del Marketing Digital; hay que disponer de una serie de conocimientos específicos para desarrollar una estrategia óptima y adaptada a las necesidades de tu negocio.

Sin embargo, existen estrategias sencillas que puedes llevar a cabo por tu cuenta para mejorar el SEO Local de tu empresa, tanto en plataformas externas como dentro de tu página web.

Usar Google My Business SEO Local

Google My Business es una plataforma gratuita creada por Google para ayudar a las empresas a mejorar su presencia en internet y la interacción con su clientela potencial. Es esencial para cualquier negocio que quiera aparecer en Google Maps y en las búsquedas por localización geográfica de Google.

Pantalla de inicio de Google My Business.

Cuando una persona busca un servicio o producto en su zona dentro de Google, el buscador se encarga de mostrar al cliente los negocios más cercanos por medio del posicionamiento geográfico. De esta manera, si tienes un perfil en Google My Business, es más sencillo para las personas visibilizar tu negocio y sus características desde el buscador de Google o en Google Maps.

Resultados de Marketing Digital en Google Maps.

Es una forma sencilla de ayudar a tu negocio y tu página web a aparecer entre las primeras posiciones de Google basándose en la ubicación geográfica de tu consumidor.

La Ficha de tu negocio en Google My Business

Para aprovechar al máximo Google My Business es fundamental que rellenes correctamente la ficha de tu negocio y que la optimices agregando los siguientes datos:

  • Enlaces a las Redes Sociales de tu negocio.
  • La dirección de tu página web.
  • Fotos de la empresa: publicar fotos en tu perfil mejorará la percepción de tus clientes.
  • El horario de apertura de tu empresa y las fechas especiales.
  • El número de teléfono de tu empresa y los datos de contacto.

Ten en cuenta que siempre debes mantener la ficha de Google My Business actualizada para comunicar a tu clientela los cambios más recientes en tu negocio. De esta forma, cuando alguien descubre tu negocio a través de Google Maps, verá los datos más recientes que hayas puesto en tu perfil.

Pide reseñas a tus clientes

Tu clientela puede compartir su opinión sobre tu negocio y agregar fotos de sus experiencias en tu perfil. Por lo que si consigues recibir opiniones positivas, tu reputación online y la percepción de tu clientela por tu marca mejorará

Cuanto mejores valoraciones tengas y más fotos positivas suban los clientes sobre tu negocio, mejor te posicionará Google en el Ranking de búsquedas locales. Lo que se traduce en más clientes potenciales y un mejor posicionamiento frente a tu competencia.

Mejora tu SEO Local con las Redes Sociales

Cada vez más personas buscan información sobre un producto o servicio en las Redes Sociales, por lo que puedes utilizarlas como un escaparate digital para tu negocio (aparte de tu sitio web) y aplicar estas acciones para mejorar tu SEO Local:

  • Añadir enlaces a tu sitio web en todas las Redes Sociales donde tengas presencia.
  • Mantener un canal de comunicación abierto con posibles compradores.
  • Utiliza las plataformas para ofrecer atención a tu clientela: aclarar dudas, solucionar problemas, informar sobre nuevos productos, etc…
  • Pide a tus seguidores que dejen reseñas positivas en tu perfil de empresa de Google My Business.

Chica utilizando su teléfono móvil para utilizar las Redes Sociales.

Recuerda subir contenido interesante y relevante para tu clientela, es la mejor manera de ganar su atención para luego poder redirigirla a la página web de tu empresa o a tu negocio físico.

Una buena manera de crecer tu comunidad y mejorar la presencia de tu negocio en Redes Sociales es contando con un Community Manager profesional. Si quieres saber cuál es la Red Social adecuada para tu negocio te recomiendo leer este post.

SEO Local en tu Página Web

Es importante que mejores al máximo el SEO Local de tu sitio web; así, la la clientela potencial de tu zona encontrará con más facilidad la web de tu empresa y la ubicación de tu negocio.

A la hora de optimizar el SEO Local de tu página web debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tu nombre, dirección y teléfono debe aparecer en cada página de tu web.
  • Usa el nombre de tu ciudad y/o provincia en las etiquetas, títulos, descripciones y en el contenido de tu página web.
  • Usa las palabras por las que quieras que te encuentren en diferentes secciones de tu web: si tienes una fábrica de acero en Bizkaia, que la palabra fábrica de acero en Bizkaia aparezca en tu web.

Usar Publicidad de Pago en Google

Invertir en anuncios de pago de Google para mejorar tu posicionamiento en buscadores (conocido como SEM) es una opción muy utilizada por las pymes y otorga una ventaja competitiva temporal a las pequeñas empresas frente a sus rivales corporativos.

Además, el SEM ofrece resultados casi inmediatos ya que asegura que tu empresa local aparezca en el buscador de la clientela potencial de tu zona por delante de los resultados orgánicos (SEO Local) en el momento que buscan los productos o servicios que ofreces.

Pagina de inicio de Google Ads.

 

De esta manera, con los anuncios de Google puedes dar a conocer tu empresa de forma inmediata y aumentar la visibilidad de tu página web en los resultados de Google, lo que puede dar lugar a un mayor número de visitantes del sitio y un aumento de ventas.

Agencia de Marketing Digital en Bizkaia

Es posible que tengas dificultades en llevar a cabo las estrategias de SEO Local a la perfección, por eso la mejor manera de ahorrar tiempo y esfuerzos es contratar una agencia de Marketing Digital que se encargue de solucionar tus problemas y te ayude a cumplir con los objetivos de tu negocio.

Imagen de marga ceo de magma digital.

En Magma Digital somos expertos en diseñar las estrategias digitales adecuadas para ti y en ayudarte a alcanzar el éxito en tus ventas. Durante el proceso mantenemos una comunicación cercana contigo para resolver todas tus dudas y ayudarte.

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