El Marketing Digital Turístico está cogiendo mucho músculo a medida que avanza el desarrollo tecnológico y la transformación digital. Cada vez son más los negocios que optan por utilizar diversas estrategias para darse a conocer, aumentar su base de datos, dar un impulso a sus ventas o fidelizar sus clientes. Tanto es así, que cada sector cuenta hoy en día con sus propias técnicas y casuística.
Además, debido a la crisis del COVID-19, son muchas las empresas que han tenido que digitalizarse para poder sobrevivir. En concreto, el sector turístico ha sido uno de los más afectados; por ello, ha optado por aplicar diferentes estrategias de marketing para adaptarse a los cambios que han surgido.
¿Qué es el Marketing Turístico?
El marketing turístico es un conjunto de herramientas y estrategias de marketing enfocadas a destinos, alojamientos, gastronomía y actividades de ocio.
Según los autores de “Tourism Marketing & Management Handbook”, Stephen F. Witt y Luiz Moutinho, el marketing turístico es el proceso a través del cual las empresas turísticas seleccionan su público objetivo y se comunican con él para cubrir sus necesidades, deseos y motivaciones.
Se podría definir de muchas maneras, pero lo que es común es el objetivo principal que tiene este sector en concreto: la venta.
¿En qué momento debemos enfocar nuestra estrategia?
En el marketing turístico, a diferencia de otros sectores, existen tres momentos clave en los que debemos enfocar nuestra estrategia:
Antes del viaje
Este es el momento en el que el turista empieza a pensar en el viaje, destino, vuelos o alquiler de vehículo, tipo de alojamiento…. Compara en diferentes webs, busca ofertas, elige el que más le encaja y realiza la reserva. Una vez realizada la reserva, empezará a planificar el viaje buscando diferentes actividades, o incluso opciones de gastronomía en destino..
En esta ocasión es clave que el futuro viajero sepa que nuestra empresa existe y que somos la mejor opción para sus próximas vacaciones.
Durante el viaje
Cuando el turista está disfrutando de su estancia, busca opciones de actividades de ocio, escapadas, restaurantes… y mayormente lo hace a través del móvil, ya que suele buscar ubicaciones mientras está visitando algún lugar, o incluso los horarios de un sitio.
Además de ello, los viajeros, por lo general, empiezan a generar contenido de fotos o videos que comparten en las diferentes RRSS y pueden incluso compartir posts en algún blog.
Después del viaje
Una vez que su estancia ha concluido, el turista comparte su experiencia con sus amigos y familiares, además de compartirla en las diferentes RRSS.
Es imprescindible enfocarse en que su experiencia haya sido satisfactoria, ya que gracias a ello conseguiremos que nos recomiende y que vuelva a contar con nosotros para futuras ocasiones.
¿Qué estrategias podemos utilizar en el Marketing Digital Turístico?
Depende de la fase en la que se encuentre nuestro target la estrategia que utilicemos será una u otra, ya que se tratan de objetivos diferentes:
Antes del viaje
Para tener éxito en esta fase es fundamental conocer cuando son las épocas en las que los turistas viajan y con cuanto tiempo de antelación reservan su estancia. Para ello, hay que buscar información en estudios realizados como pueden ser los del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Una vez que sepamos cuando realizar las campañas, estas son algunas de las estrategias que podemos utilizar:
- SEM: Posicionarnos en Google con una campaña de pago puede ayudar a que nuestro cliente potencial valore nuestra opción y sepa que cuenta con ella Para ello, se deberá realizar un Keyword Research previo a la campaña, para saber cómo buscan los consumidores a la hora de viajar.
- Display: Otra manera de poder llegar a nuestro target es a través del display. La utilización de banners puede ayudar a que nos conozcan y tengan en cuenta nuestra empresa mientras visitan otras webs.
- Email Marketing: Si ya contamos con el lead y el consentimiento del consumidor, podremos enviarle ofertas exclusivas, promociones y novedades a través de esta vía.
- SEO: No nos podemos olvidar de que tener un buen posicionamiento orgánico en Google es esencial para que nuestro negocio sea visible y aumente su notoriedad. Una buena optimización del SEO nos ayudará a atraer clientes de manera rápida, sin tener que estar gastándonos un ‘pastizal’ en campañas de pago.
Durante el viaje
Para esta etapa, las principales estrategias que podemos implementar son las siguientes:
- Google My Business: Gracias a ello, cuando un turista busque por ejemplo “Restaurantes en [destino]”, nuestro negocio aparecerá gracias a la búsqueda por localización con la que cuenta Google. Nuestro perfil deberá estar completo con los productos o servicios que ofrecemos, a qué nos dedicamos…
- Otro de los aspectos fundamentales son las reseñas, ya que los internautas se fijan mucho en las opiniones de los demás usuarios a la hora de valorar sus opciones.
- RRSS: Como se ha comentado anteriormente, los turistas estarán pendientes de las redes sociales tanto para compartir contenido como para su búsqueda. Por lo que tener actualizadas nuestras cuentas o incluso realizar campañas de pago podrá ayudar en gran medida a que nos elijan.
- SEM: En este caso también sería de gran ayuda realizar campañas de SEM, ya que los usuarios suelen realizar sus búsquedas a través de buscadores como Google.
Después del viaje
Por último, una vez que el turista haya disfrutado de nuestra experiencia, estas son algunas de las estrategias que se pueden utilizar para conseguir fidelizarlo:
- RRSS: Gracias al uso de las redes sociales, conseguiremos estar cerca del cliente y que se sienta parte de nuestra familia.
- Email Marketing: Esta herramienta es muy efectiva a la hora de fidelizar clientes. Se le podrán enviar emails para que pueda valorar nuestra experiencia, proponiéndonos mejoras, o emails para que vuelva a comprar con productos o servicios adaptados a sus gustos.
Magma Digital, expertos en Marketing Digital Turístico
Gracias a nuestra experiencia llevando el Marketing Digital de diferentes empresas del sector turístico, estamos especializados en este sector.
Combinamos el know-how con el eficaz uso de las redes sociales, entre otros canales, para captar nuevos clientes y mantener los actuales.
Empresas como Mundaka Hostel o Ekoos Hostel han confiado en nosotros para que su negocio online tenga un éxito asegurado.
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