En un mundo cada vez más digitalizado, tanto a las grandes empresas como a las pymes y a los autónomos no les queda otro remedio que contar con estrategias de marketing digital; eso sí, a medida. La COVID-19 ha acelerado esta realidad y revelado la tendencia de llevar a cabo todas las gestiones online, por lo que ahora más que nunca es imprescindible para sobrevivir.
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital es un conjunto de estrategias y acciones publicitarias o comerciales utilizadas en los medios o canales digitales. A diferencia del marketing offline, las campañas del marketing digital se pueden medir de una manera más sencilla, aportándonos muchos más datos (Big Data), gracias a la evolución de la tecnología y a las múltiples herramientas que existen hoy en día.
El objetivo del marketing online es aprovechar al máximo tanto los recursos propios como la web, blog o RRSS, como las oportunidades que ofrece Internet. Las tácticas que se pueden aplicar se dividen en tres categorías dependiendo del tipo de medio:
Owned Media
Viene de la palabra “Own”, que significa “propio”, por lo que se refiere a todos los canales propios del negocio. Por ejemplo, su sitio web, landing pages, blog, RRSS, newsletter…
Paid Media
Si traducimos la palabra “Paid” del inglés, significa “pagado”. Por lo tanto, el paid media es un medio en el que hay que invertir dinero para obtener resultados. Como, por ejemplo, una campaña de Google Ads para realizar acciones de SEM o Facebook Ads para promocionarnos en RRSS.
Earned Media
Los medios ganados son los que se consiguen por el trabajo bien realizado, es decir, es el reconocimiento que obtenemos por usuarios por algo que hemos hecho bien. Por ejemplo, las reseñas, recomendaciones de nuestros productos/servicios o comentarios en RRSS.
¿Cuáles son las ventajas del Marketing Digital para pymes y autónomos?
Lo cierto es que el marketing digital ofrece muchos beneficios para las empresas. Entre ellos destacan:
Atracción de usuarios a la web
Tener un sitio web, pero estar mal posicionado en los buscadores como Google, no hará que tus visitas aumenten ni que tu negocio prospere. Es por ello por lo que se requiere realizar un análisis tanto de keywords como de otros aspectos para tener una estrategia bien definida y poder mejorar el posicionamiento. Solo así conseguiremos atraer a nuevos usuarios a nuestra web.
Ampliación de la base de datos
Una de las ventajas del marketing digital, es que gracias a ello podremos aumentar nuestra base de datos y crear una cualificada con la que poder lanzar campañas segmentadas. Crear campañas enfocadas a la obtención de leads nos pueden ayudar a obtener datos de nuestros clientes potenciales de una manera sencilla y rápida, que posteriormente los podremos utilizar para atraerlos.
Aumento de las ventas
A través de los buscadores y otros medios como las RRSS, blogs y backlinks, los usuarios encontrarán nuestra web y la visitarán. Para ello, es importante realizar campañas en diferentes ámbitos del marketing digital.
Una vez que los usuarios entren en nuestra web, gracias a tener implementada una estrategia de UX y hacerle la visita lo más fácil y usable posible, nuestras ventas aumentarán, ya que la experiencia del usuario será satisfactoria y es muy probable que acabe comprándonos.
Fidelización de clientes
Gracias a herramientas como el email, se pueden crear diferentes acciones para poder fidelizar a los clientes que ya nos han comprado anteriormente. Como, por ejemplo, enviándoles un correo con recomendaciones basadas en su compra y productos relacionados.
¿Porqué elegir una agencia de Marketing Digital?
Las Pymes y los autónomos, por lo general, no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo por ellos mismos acciones de marketing digital, como la gestión tanto de la web o las RRSS. Es por ello por lo que suelen recurrir a agencias de marketing digital para que les gestionen los recursos online.
Pero ¿Qué ventajas tiene? Gracias a contratar una agencia podremos dejar nuestro marketing digital en manos de profesionales, que nos ayudarán en la gestión y optimización de nuestros recursos online, para conseguir los objetivos que nos propongamos.
En Magma Digital somos expertos en marketing digital y estamos especializados en el sector industrial, turístico y de arte. Gracias a nuestra experiencia, clientes como Acomet, Mundaka Hostel o Agustín Ibarrola han confiado en nosotros y han visto nuestro trabajo reflejado en su éxito.
Somos tu agencia de marketing digital en Bilbao y ofrecemos un servicio totalmente personalizado para cada cliente. ¿Tienes alguna duda sobre cómo podemos ayudarte? ¡Contáctanos! Te asesoraremos de la mejor manera.
Comentarios:
2 comentarios en “Marketing digital para Pymes y Autónomos”
Son muchas las pequeñas empresas que deberían comprender la importancia del marketing para impulsar sus negocios a otros niveles! muchas gracias por la información!
Gracias Lorena por el comentario!!! Tienes toda la razón. El Marketing siempre ha sido vital para el crecimiento empresarial y ahora, el marketing digital ocupa su lugar. Buen día!!!!