La Inteligencia Artificial Industrial ya no es Ciencia Ficción, y no conoce fronteras. Ridley Scott, el gran visionario del gran celuloide, lo anticipó en ‘Blade Runner’ y sus escenas regresan a nuestro imaginario como algo real, muy alejado de la distopía que representó en su momento.
La IA industrial se ha instalado en nuestras vidas y, entre otras cosas, ha ‘derribado’ las sólidas estructuras del sector industrial. La IA industrial es presente y un futuro ¿alentador?
Puedes asistir a su penetración desde la barrera, sin comprometerte, pero debes saber que está cambiando el panorama y el mercado laboral del conjunto de los sectores industriales.
Las capacidades avanzadas de lenguaje natural de esta tecnología en evolución han ampliado la posibilidad de aumentar la productividad a un conjunto mucho más amplio de actividades laborales, que incluyen escribir código, diseñar productos, crear contenido y estrategias de marketing, optimizar operaciones, analizar documentos legales, brindar servicio al cliente a través de chatbots y incluso acelerar el descubrimiento científico.
La IA tiene un enorme potencial para transformar la industria y hacerla más eficiente, segura, sostenible y personalizada
Inteligencia Artificial Industrial transformadora
La Inteligencia Artificial está transformando la industria al mejorar la eficiencia, la calidad, la personalización y la seguridad, entre otros aspectos. Las empresas que adopten esta nueva generación tecnológica estarán mejor posicionadas para competir en el mercado global en constante cambio y tener éxito en el futuro.
La IA industrial también puede ayudar a aliviar la escasez de trabajadores, reactivar el crecimiento de la productividad, así como impulsar a las personas hacia roles de mayor valor y liberar la creatividad.
¿Cómo ayuda la IA industrial al sector?
Predicción de la demanda, de mantenimiento y reducción de costos
La IA industrial puede analizar datos históricos y tendencias del mercado para predecir la demanda de productos, lo que permite a las empresas optimizar su producción y gestión de inventario. Los sistemas de IA pueden prever cuándo es probable que ocurran fallos en maquinaria o equipos, lo que permite a las empresas llevar a cabo mantenimiento preventivo en lugar de reactivo, reduciendo los tiempos de inactividad.
Mejora la calidad y eficiencia en la producción
La IA monitoréa y controla procesos de producción en tiempo real, identificando posibles problemas o anomalías antes de que se conviertan en defectos.
Seguridad y prevención de riesgos
También identifica riesgos laborales y mejora la seguridad en el lugar de trabajo mediante el análisis de datos en tiempo real y la detección de comportamientos peligrosos, detección de riesgos potenciales y la automatización de tareas peligrosas.
Personalización de productos y servicios
Mediante el estudio de datos de clientes, la IA industrial ayuda a las empresas a personalizar sus productos y servicios según las preferencias individuales de los consumidores, lo que aumenta la satisfacción del cliente y la fidelidad a la marca.
Avances en la investigación y desarrollo
La IA puede acelerar el proceso de investigación y desarrollo al analizar grandes conjuntos de datos y ayudar a identificar patrones, tendencias y nuevas oportunidades. También puede usarse para identificar nuevas oportunidades de mercado y desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.
Automatización de procesos
La IA industrial automatiza tareas repetitivas y tediosas, liberando a los trabajadores para que se centren en actividades más creativas y estratégicas, lo que permite a las empresas ahorrar tiempo y recursos. Esto puede aumentar la productividad y la eficiencia en la industria e incluye procesos de manufactura, logística, atención al cliente, entre otros.
Mejora de la toma de decisiones
Analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa a los gerentes para que tomen decisiones más informadas y estratégicas es otra de sus potencialidades.
Pero como en todos los casos, lo mejor es bajar a la arena de la IA industrial: te enumeramos algunos ejemplos específicos de cómo la IA se está utilizando en la industria
En la industria automotriz: se está utilizando para desarrollar coches autónomos, robots que ensamblan autos y sistemas de inspección de calidad.
Tesla utiliza algoritmos de IA para mejorar constantemente su sistema de conducción autónoma mediante el análisis de datos de millones de kilómetros recorridos por sus vehículos
General Electric: Usa la IA para predecir fallos en motores de avión
En la industria manufacturera: se utiliza para optimizar procesos de producción, predecir fallos en maquinaria, mejorar la calidad del producto y reducir los tiempos de inactividad. Por ejemplo, la empresa Siemens utiliza sistemas de IA para analizar datos de sensores en tiempo real y predecir fallos en equipos industriales antes de que ocurran, lo que permite realizar mantenimiento preventivo.
Toyota: Emplea la IA para desarrollar robots que colaboran con los trabajadores en la producción de automóviles
En la industria alimentaria, la IA clasifica y selecciona frutas y verduras, detecta contaminantes y optimiza la producción de alimentos.
IA industrial sanitaria y farmacéutica: en el sector de la salud, la IA industrial se utiliza para diagnosticar enfermedades, prever brotes epidémicos, personalizar tratamientos médicos y mejorar la eficiencia operativa de los hospitales.
IBM Watson Health utiliza sistemas de IA para analizar grandes cantidades de datos médicos y ayudar a los profesionales de la salud a tomar decisiones más informadas sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
En la industria farmacéutica: desarrolla nuevos medicamentos, identifica posibles efectos secundarios y optimiza la producción de medicamentos.
En la industria energética: mejora la producción de energía, detecta fugas en las redes de energía y desarrolla nuevas fuentes de energía renovable.
Siemens: Utiliza la IA para optimizar la producción de turbinas eólicas
En el sector minorista, la IA se utiliza para personalizar la experiencia del cliente, predecir la demanda de productos, optimizar la cadena de suministro y mejorar la eficiencia en la gestión de inventarios. Por ejemplo, Amazon utiliza algoritmos de IA para recomendar productos a los clientes según su historial de compras y preferencias
Amazon: Utiliza la IA para personalizar las recomendaciones de productos a sus clientes
Servicios financieros: detecta fraudes, predice tendencias del mercado, automatiza procesos de inversión y mejora la atención al cliente.
PayPal usa sistemas de IA para detectar patrones de comportamiento sospechoso y prevenir transacciones fraudulentas en tiempo real
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la IA se está utilizando en la actualidad. A medida que la tecnología de IA continúa desarrollándose, podemos esperar ver aún más aplicaciones innovadoras de la IA en la industria en el futuro.
¿Y si necesitas más información o un plan de Marketing Digital a medida?
¡Estás en el sitio indicado! En Magma Digital somos expertos en marketing digital y en todo lo relacionado con esta disciplina. Estamos aquí para ayudarte!!! Ofrecemos servicios totalmente personalizados para cada cliente. ¿Quieres que te ayudemos con tu marketing digital? ¡Contáctanos! Estaremos encantadas de atenderte.