Las redes sociales se han convertido en uno de los medios de comunicación más populares

La evolución de la tecnología ha creado nuevos medios de comunicación, entre los que se encuentran las redes sociales, que han llegado a sustituir a los medios de comunicación convencionales gracias a su inmediatez, su permeabilidad y su carácter democratizador al dar voz a todas las personas, tengan o no reputación social. Además, a pesar de haber sido desfavorable para muchos, la pandemia ha fomentado su empleo de manera exponencial, llegando a un uso medio diario de seis horas y 43 minutos en 2020, según Hootsuite.

Las redes sociales como medio de comunicación

Con el paso de los años, los medios de comunicación han tenido que reinventarse y hoy en día cada vez son más los periódicos que se han pasado al formato digital, con un sistema de suscripción.

Sin embargo, la evolución de la tecnología también ha cambiado la manera de comunicar de las personas. Con el aumento del uso de las redes sociales y la facilidad de comunicación que ofrecen las mismas, se han convertido en un nuevo medio de comunicación, donde se reflejan temas de actualidad y reflejan la realidad mejor que los propios periódicos, tv o la radio.

Estos son algunos ejemplos, aunque existen muchos más, de cómo las redes sociales viralizan contenido y funcionan como medio de comunicación:

Noticias de actualidad

Cuando existen temas de actualidad, las redes sociales son las primeras en hacerse eco del asunto, ya sea por cuentas oficiales o no oficiales, el contenido se viraliza en pocos segundos.

Claros ejemplos son el momento de la marcha de Messi del Barça y sus motivos o el retiro de Simone Biles de la final de gimnasia por equipos en los JJOO a causa de su salud mental. Ambos casos se viralizaron a través de redes sociales, destacando en este caso tanto Instagram como Twitter.

Programas de televisión

Los programas de televisión, a través de la creación de hashtags, consiguen que el contenido relacionado se viralice y el hashtag creado se convierta en ‘trending topic’. El último caso es el estreno del programa La Última Tentación en MiTele Plus. Con el hashtag #LaUltimaTentacion el contenido sobre el primer capítulo se ha viralizado en las diferentes RRSS.

Vídeos en streaming

Con el aumento del uso de plataformas como YouTube o Twitch, los streamers realizan vídeos en directo, en los que comentan vídeos, juegan a videojuegos o realizan entrevistas. Este es el tipo de contenido que se hace viral rápidamente en las redes sociales. Un claro ejemplo es el caso de Ibai, que recientemente realizó una entrevista en directo a Messi el día de su presentación en el PSG, a través de su canal de Twitch.

Lanzamiento de singles

Cuando los artistas lanzan sus nuevos singles, lo promocionan a través de sus redes sociales desde los días previos al lanzamiento. Con el aumento de uso de TikTok, muchos artistas crean ‘trends’ realizando bailes con su nuevo single, para que sus seguidores los imiten, como por ejemplo el ‘challenge‘ de Pareja Del Año que lanzó el propio Sebastian Yatra.

Movimientos

Cuando existen movimientos contra situaciones injustas, las redes sociales son las primeras en hacerse eco de ello. A través de hashtags, como el conocido #blacklivesmatter, se viraliza el movimiento y se consigue llegar a muchas más personas para que se unan a la causa.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales, tal y como las conocemos hoy en día, son sitios web o apps que permiten conectar a personas en un entorno virtual. De esta manera, los usuarios de la red social pueden compartir información entre sí, ya sea a través de imágenes, vídeos o textos, y pueden llegar a formar una comunidad por tener aspectos en común.

Existen diferentes niveles de conexión, como el de relación o el profesional, entre otros. Por lo que las redes sociales no sirven solamente para conectar a personas en el ámbito de la amistad, si no que van más allá y ya existen redes sociales creadas explícitamente para un aspecto en concreto.

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

A pesar de que cada vez existan más redes sociales, hay algunas que se han mantenido en el pódium durante mucho tiempo. Estas son las redes sociales más utilizadas actualmente:

Facebook

Con 2.740 millones de usuarios, Facebook es la RRSS más usada del mundo. Esta red social fue fundada el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto a otros estudiantes de la Universidad de Harvard y la versión en español está disponible desde el 11 de febrero de 2008.

Esta red social fue creada con el objetivo de conectar personas en el ámbito relacional. El usuario podrá crearse un perfil añadiendo varios datos, entre ellos una foto de perfil. Una vez creado el perfil, se podrá agregar a ‘amigos’, los cuales deben aceptar la solicitud y una vez en tu red, se puede mantener la comunicación a través de publicaciones, comentarios o incluso mensajes privados.

YouTube

Esta red social fue creada en 2005 por tres antiguos empleados de PayPal, y en octubre de 2006 Google compró la compañía. Actualmente cuenta con 2.291 millones de usuarios en todo el mundo.

Se trata de un reproductor de vídeos en línea, en el cual los usuarios pueden subir los videos a través de su propio perfil para que estos sean visualizados por otros. Los artistas suben sus videoclips a la plataforma desde hace años y además es la red social en la que han nacido los famosos ‘youtubers’, creadores de contenido para esta plataforma en concreto.

Instagram

Como no, no podía faltar esta red social. Con ni más ni menos que 1.221 millones de usuarios, Instagram está en el top 3 de las redes sociales más utilizadas. Fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2010, fue diseñada originariamente para iPhone, pero en 2012 se lanzó la versión para Android. El 9 de abril de 2012 Facebook adquirió la compañía por 1.000M de dólares.

Instagram funciona a través de ‘seguidores’, que, a diferencia de Facebook, no se necesita la aceptación de este para formar una ‘amistad’. Aunque cabe destacar que los perfiles pueden ser tanto privados como públicos, y en el caso de que sea privado los usuarios deben aceptar sus seguidores, pero sin necesidad de seguirles de vuelta. Esta red social utiliza las imágenes o videos como publicación para comunicarse con los usuarios, además de contar con ‘mensajes directos’ para hablar de forma privada. Recientemente se han incorporado el formato de imágenes de 24h de duración llamado ‘stories’, los vídeos de larga duración llamados ‘IGTV’ y los cortos denominados ‘reels’.

Además de estas tres redes sociales, también se encuentran Twitter, la red social de los hashtags y trending topics, TikTok, que ha crecido exponencialmente tras la pandemia con sus retos virales, y LinkedIn, la red social profesional por excelencia.

Expertos en redes sociales

En Magma Digital somos expertos en el uso de las redes sociales. Somos tu agencia de marketing digital en Bilbao y gracias a nuestros community managers, podrás sacar el máximo partido a tus redes sociales y dejarlas en las mejores manos. ¿Todavía tienes alguna duda? ¡No dudes en contactarnos!

Imagen de marga ceo de magma digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.