Google es el buscador líder de Internet: de acuerdo con Trusted Shops, el 95% de los usuarios españoles utiliza Google como buscador principal.
Sin embargo, Amazon, su homóloga en los Marketplace, se está haciendo cada vez más importante y son muchos los internautas que recurren directamente a su buscador para encontrar el producto que quieren comprar. Por ello, la multinacional norteamericana, fundada y dirigida por Jeff Bezos se ha convertido en una gran amenaza para el negocio de Google.
¿Qué es Google?
Google, LLC es una compañía estadounidense creada en 1998 y fundada por Serguéi Brin y Larry Page. Está especializada en todo lo relacionado con Internet, como software, servicios electrónicos, o por lo que es más conocido; su motor de búsqueda.
La empresa comenzó siendo un proyecto universitario, ya que tanto Serguéi como Larry eran alumnos de ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. Una vez que lanzaron el motor de búsqueda, este superó a AltaVista, el más popular del momento.
Poco a poco fue creciendo y superando a los buscadores más famosos, hasta convertirse en la empresa líder en este sector. Además del motor de búsqueda, Google cuenta con otros servicios como Google Maps, YouTube, Google Play, Gmail o Google Shopping, entre otros.
¿Qué es Amazon?
Amazon S.L. es una empresa estadounidense de e-commerce que fue fundada en el año 1994 por Jeff Bezos. Su lema es ‘De la A a la Z’, queriendo representar que tiene todo lo que buscas. Bezos escogió el nombre Amazon por Amazonas, ya que es un lugar exótico y único, y era lo que tenía en mente para la empresa; crear la tienda más grande del mundo.
Antes de convertirse en lo que es ahora, empezó siendo una librería en línea, y gracias a su éxito fue creciendo hasta acabar vendiendo todo tipo de productos. Hoy en día, además de ser el Marketplace más famoso y grande del mundo, tiene una de las mejores logísticas, pudiendo entregar productos en cuestión de horas y llegando casi a todos los rincones del planeta.
Gracias a ello, se ha convertido en un escaparate publicitario en el que muchas marcas quieren promocionar sus productos.
Google VS Amazon
A simple vista, parece que las dos empresas se dedican a diferentes sectores, y por ello no deberían competir entre ellas. Sin embargo, lo cierto es que actualmente Amazon representa la mayor amenaza para Google.
Amazon, además de ser un Marketplace, se está convirtiendo en el buscador principal para muchos usuarios. Se estima que el 70% de los suscriptores de Amazon Prime comienzan sus búsquedas directamente desde el e-commerce, sin tener que pasar por Google antes. Esto supone para Google una pérdida importante de datos, ya que al no haber pasado por el buscador antes, no tiene acceso a ellos.
Asimismo, según Bankinter, el 70,4% de los ingresos de Google provienen de la publicidad que se realiza en sus sitios web, como en el buscador, YouTube o Gmail, y el 15,6% lo consigue gracias a la publicidad de medios terceros. Esto significa que el 86% de los ingresos de Google provienen exclusivamente de la publicidad. Sin embargo, tanto la pandemia como la presencia de Amazon han hecho que la empresa esté perdiendo cuota de mercado.
Debido al éxito de Amazon, esta se ha convertido en la empresa más importante del mundo en los últimos años, superando a Google. Debido al tráfico que genera la web, cada vez ofrece más maneras de publicitarse a sus comerciantes, habiendo creado un sistema de publicidad llamado Amazon Ads. Los servicios financieros Cowen estiman que este año Amazon ganará 17.600 millones de dólares este año gracias a su publicidad.
Por todas estas razones, los expertos aseguran que Amazon representa la mayor amenaza para el gigante de Internet. Google lo sabe y está intentando remediar la situación, ofreciendo a las empresas promocionar sus productos gratis en la primera página del buscador, e intentando atraer comerciantes a Google Shopping para que dejen de vender en Amazon.
Expertos en Ads
En Magma Digital somos expertos en Ads y estamos para ayudarte en lo que necesites. Somos una empresa de Bilbao especializada en Marketing Digital. ¿Todavía no sabes donde publicitarte o como optimizar al máximo tus campañas? ¡Contáctanos! Te asesoraremos en todo lo que necesites.