Comprender cómo un usuario se mueve por Internet y saber qué le afecta y qué no a la hora de realizar una compra o tomar una decisión es clave para tener éxito en el negocio online.
El ciclo de compra que realiza un consumidor de manera online no coincide con el que el que sigue por la vía tradicional.
Las tendencias están cambiando y cada vez, más personas optan por la vía online para satisfacer sus necesidades.
¡En este post te enseñaremos a dar con las claves para entender el comportamiento del consumidor online!
¿Cómo ha afectado el COVID-19 en la compra online?
Debido al confinamiento por la COVID-19 que sufrimos el año pasado, los consumidores se vieron obligados a cambiar sus hábitos de compra y a realizar sus operaciones comerciales mayoritariamente a través de Internet; léase la experiencia de Amazon que ha disparado un 44% sus ventas y triplicado sus beneficios.
Según datos de El Observatorio Celetem, los Marketplace han experimentado en 2020 un aumento del 7% en las ventas que se realizan a través de estas plataformas con respecto a 2019.
Sectores como la moda, la alimentación o el ocio, han sido los más beneficiados en este aspecto, ya que han sido los sectores que más ventas han conseguido durante la pandemia.
Es por ello por lo que, para muchas empresas, cobra mucha importancia entender cómo se comporta el consumidor durante el ciclo de compra que realiza de manera online.
Fases del ciclo de compra
La manera más fácil de explicar el ciclo de compra es a través de las fases que se representan en el siguiente embudo:
Awareness
Todo ciclo de compra comienza con una necesidad. En esta fase al usuario se le genera una necesidad que necesita cubrir y comienza a buscar cómo hacerlo a través de un buscador, generalmente Google, o también puede hacerlo a través de un Marketplace, en el que Amazon es el líder.
Todavía no conoce nuestra marca y no sabe que es una de las opciones que está buscando.
Para que el usuario conozca nuestros productos o servicios, las técnicas más utilizadas son:
- SEO, para posicionar nuestra web en buscadores y que sea de las primeras búsquedas orgánicas que vea.
- SEM, campaña de pago para poder posicionar la web en los buscadores de pago.
- Display, para que cuando esté navegando en otra web le aparezca un anuncio de nuestra marca.
Otra opción es conseguir que nuestros clientes nos recomienden. Es algo más difícil de lograr porque hay que hacer que su experiencia sea única y conseguir fidelizarlo, pero puede que sea una de las mejores maneras para generar Brand Awareness.
Consideración
Este es el momento en el que ya sabe que tu marca existe. Empieza a mirar entre las diferentes opciones que tiene y a considerarlas. Es el momento de que sepa que tu opción es la mejor.
Para esta fase la mejor estrategia que se puede utilizar es la de conseguir leads a través de diferentes canales como pueden ser Display o SEM. La clave es crear una landing page que esté claramente destinada a obtener leads cualificados.
Performance
Después de haber pasado por las dos etapas anteriores, de haber descubierto y comparado entre las diferentes opciones, el usuario decide comprar.
Gracias al lead obtenido en la anterior fase, un canal efectivo y económico por el que se puede comunicar es el email marketing, donde se le podrán recomendar productos o servicios al consumidor para incitar a la compra de estos.
Fidelización
Por último, la etapa de fidelización, en la que el cliente está satisfecho con la compra que ha realizado y tenemos que fidelizarle para que nos vuelva a comprar y, algo más difícil pero efectivo, que nos recomiende.
Canales como el email marketing o las RRSS pueden ayudar a que el cliente se sienta cercano a tu marca.
En Magma Digital somos expertos en Marketing Digital y te asesoraremos de la mejor manera posible ¡Si tienes alguna duda sobre qué estrategia es mejor para tu empresa no dudes en contactar con nosotros!