Son de cine y han desarrollado estrategias de Marketing Industrial digital de cine. Las plataformas audiovisuales son, como otros sectores digitales, los grandes beneficiados por la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias.
En la actualidad, el sector audiovisual digital está representado por Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Filmin y Movistar+, con cuotas de mercado que han superado las precedentes de manera exponencial con una más que notable hegemonía sobre los medios audiovisuales convencionales.
Disney+, por ejemplo, ha elevado su capital cerca de cincuenta millones de clientes de pago globales solo cinco meses después de su estreno en noviembre, más de la mitad de su objetivo de nueva millones para 2024.
Prueba de su buen rendimiento es que emitirá la 17ª temporada de una de las series con más éxito de la parrilla digital, y más longevas, ‘Anatomía de Grey’. Y en plena pandemia, Quibi, el llamado Netflix de bolsillo, estrenado en EE UU y Canadá el 6 de abril, alcanzó 1,7 millones de descargas en su primera semana.
Las acciones de Netflix, de hecho, se han revalorizado en torno a un 30% este año 2021 (suben un 11% desde mediados de febrero) y su valor en Bolsa alcanza los 186.040 millones de dólares, y eso que, como el resto de plataformas, se enfrenta a algunos obstáculos producto de la incertidumbre generada ante lo que ocurrirá al final de la pandemia en el sentido de si regresaremos a nuestros hábitos sociales y nos desengancharemos de la dependencia digital.
Tecnología streaming para Marketing Industrial de Cine
La tecnología streaming permite acceder a un contenido audiovisual en escasos segundos, cuando no en tiempo real, y operar sobre su continuidad o suspensión. Gracias a su potencial, las plataformas audiovisuales han ganado un lugar de privilegio y notoriedad, convirtiéndose en serias adversarias (y acaso en herederas naturales) de sus antecesoras inmediatas: la televisión y el cine.
Existe, en este sentido, una tendencia llamada Convergencia Digital, que se afirmó en los últimos años al ritmo del crecimiento y rápida evolución de la tecnología streaming, consistente en el desembarco en las plataformas digitales de contenidos audiovisuales originalmente estrenados en otras ventanas (series, clásicos del cine, contenidos periodísticos, documentales, musicales, hazañas deportivas, etc.)
La realidad es que el confinamiento primero, la distancia social y la cuarentena, derivados de la pandemia de la COVID-19, vienen jugando a favor de las plataformas digitales de contenidos audiovisuales desde marzo del año pasado.
Su impacto ha sido radical, condicionando de manera rotunda la forma en la que consumimos ocio.
El sector audiovisual y la llegada de la COVID
“Uno de los efectos más acusados del confinamiento es que países como China, Italia, España, Francia o Estados Unidos han tenido que imponer a su población el incremento del uso de servicios de streaming, es decir, de consumo de contenido audiovisual online”.(Labelium, 2020).
Por obra y arte de las estrategias de Marketing Industrial Digital de Cine las plataformas digitales han experimentado un aumento de suscriptores, principalmente interesados en el consumo de ficción, aumentando el tráfico de las plataformas en hasta un 70 % y terminando de completar el cambio de paradigma audiovisual que los expertos pronosticaban desde hace más de un lustro.
¿Cuál es la base de la estrategia de las plataformas audiovisuales?
Para empezar, grandes dosis de resiliencia. A partir de este estado, han diseñado estrategias de marketing industrial digital de cine, en sentido literal, que han aplicado con solvencia y obstinación.
Sus bazas de éxito son: poner al cliente en el centro de la ecuación, contenidos de valor actualizados con mucha regularidad con herramientas personalizadas como el email marketing; todo esto ha animado al público joven a desplazarse de la televisión al streaming.
“La narrativa llevada a lo audiovisual es socialmente más impactante. El relato gana en fuerza, en cercanía y en veracidad, y se ha generalizado el uso de dispositivos que permiten acceder a dichos contenidos audiovisuales en cualquier sitio y en el momento deseado. Las pantallas de móviles y ordenadores, además de las de televisión conectada, se han convertido en objetos cotidianos para una inmensa mayoría de la población. La penetración de las pantallas de distintos tamaños es un dato relevante y también lo es el tiempo que el público les dedica (…)».
La crisis del coronavirus lo ha puesto negro sobre blanco. La pandemia ha demostrado que, en momentos de crisis social, el consumo de medios crece y que la gente recurre especialmente a aquellos de carácter audiovisual, no solo para cubrir sus necesidades de información, sino también en busca de contenidos de entretenimiento” (Arana et al., 2020: 162).
A estas alturas, ya debemos tener muy interiorizado que en Marketing Digital el contenido es el Rey, y más en Marketing Industrial de Cine, donde el contenido de las plataformas audiovisuales digitales es un catálogo de series, películas, documentales muy bien seleccionados, renovados y con llamadas a la acción con copys muy elaborados.
Y hacemos un guiño a la plataforma Filmin por ser ‘nuestra’. Como indica Wikipedia, Filmin es una plataforma de cine en línea creada en España. Ofrece contenidos audiovisuales, cine de autor, comercial, clásico e independiente en forma de vídeo bajo demanda, en streaming y bajo suscripción.
Gracias a su política de selección de títulos interesantes que satisfacen a todo tipo de públicos, la plataforma va ganando terreno a ‘gemelas’ como Netflix, HBO, MoviStar o Amazon Prime, que llevan más tiempo en el tablero de juego del entretenimiento digital.
Y lo más importante: fue la primera página de pago española desde donde se podían descargar películas. Pero eso fue en 2006 y desde entonces, ha llovido mucho en la industria de los contenidos de cine. De hecho, en el caso de Filmin, el año de la pandemia ha sido el de su despegue y consolidación, aunque también tiene un background a tener en cuenta.
Premios a una estrategia de Marketing Industrial de cine
En la 59 edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía obtuvo el Premio especial a la industria. En junio de 2011 ganó el Premio Time Out al proyecto más innovador. En 2012 la plataforma ganó el Premi Ciutat de Barcelona 2012 a la Creatividad e innovación y en 2015 el Premio Sant Jordi RNE de Cinematografía a la Indústria.
No es mal caldo de cultivo para enfrentarse a la competencia que usa las herramientas del Marketing Digital desde el siglo pasado. Es más, a veces pensamos que de tanto usarlo, América ya lleva el Marketing Digital como parte de su ADN, y ahora, las el Marketing Industrial de Cine.