Crear contenido útil e interesante es fundamental para mejorar el SEO de una web. Sin embargo, ya no es suficiente para aventajar a la competencia en determinados sectores. Ahora, también tenemos que demostrar que la información difundida es correcta, que la página web es relevante dentro de la material y que la autoridad de los redactores de estos textos se encuentra respalda por sus conocimientos y experiencia.
Si tienes una página web, no te queda más remedio que estar al corriente de los cambios de Google y realizar una mejora constante de tus contenidos. Y entre las novedades de los últimos tiempos, destaca el concepto “EAT”. ¿Quieres saber de qué se trata y cómo influye en el posicionamiento SEO y mejora las últimas revoluciones en este campo?
¿Qué es Google EAT?
EAT es un acrónimo que procede de los términos Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness, es decir, Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Un concepto que apareció por primera vez en el año 2015, pero no comenzó a cobrar fuerza hasta el año 2018, con la aparición de la actualización “Medic Update”, momento en el que también empezó a hablarse de los sitios YMYL (Your Money or Your Life). Esto trajo consigo una auténtica revolución en la manera de comprender qué es lo que Google quieres que trabajemos en los contenidos de nuestras webs.
¿Cuáles son los factores que más influyen en el EAT de una página web?
Está demostrado que una página web que no tiene en cuenta el EAT de Google no suele lograr un buen posicionamiento.
Como ya sabrás, los algoritmos premian a los contenidos de calidad que aporten valor al usuario y que ofrecen una respuesta adecuada para la intención de búsqueda del usuario. Teniendo esto en cuenta, y yendo un poco más allá, los factores que más peso tienen en el EAT de Google son los siguientes:
Experiencia
La experiencia del redactor y de la web en las temáticas de los contenidos que se crean. Se trata de contar con las habilidades y conocimientos que se necesitan en una materia en concreto. Para ello, generalmente se tienen en cuenta los trabajos realizados, la formación académica y las experiencias profesionales, personales y contrastables de los redactores de dichos contenidos.
En determinadas cuestiones, los estudios cursados, la trayectoria profesional y la experiencia académica son imprescindibles para avalar y corroborar la reputación del redactor que crea los contenidos. En algunos casos puede alcanzarse solamente con la experiencia profesional o cotidiana. Además, no es necesario que se trate de formación avanzada, sino que incluso puede ser una experiencia personal.
Confianza
Es la confianza que genera una página que cuenta con referencias y una buena fama. Una web tiene que ser un lugar seguro para nuestros visitantes y que genere confianza, tanto a los usuarios como al propio Google.
Algunos de los factores más importantes son la velocidad de carga, la navegabilidad de la web, los protocolos de seguridad SSL que se requieren actualmente en Internet, la política de privacidad, la veracidad de los datos, los autores, el contacto y los términos y condiciones.
Autoridad
También se tiene en cuenta la autoridad y notoriedad de la web en un determinado sector profesional y de los contenidos. No basta con demostrar que somos expertos en una materia en particular, sino que también tenemos que contar con buena reputación.
Es fundamental que trabajemos el branding de la marca. Algunos de los factores que más valora Google en este sentido son las reseñas y valoraciones de marca, lo que se dice en Internet sobre la web o el autor, los backlinks que recibe la página, las menciones en otras plataformas, las palabras clave de la marca y la presencia en redes sociales.
¿Cómo mejorar el EAT de tu web?
Pese a que el EAT de Google no se encuentra sujeto a ningún puntaje como tal, sí hay maneras de mejorar la autoridad, la experiencia y la confianza de nuestros contenidos frente a los evaluadores de calidad de google. Por este motivo, ahora que ya sabes que si tienes en cuenta el EAT, podrás mejorar tus posiciones.
Algunos consejos para mejorar la valoración de tus publicaciones.
1. Pon de manifiesto que eres un experto en el tema
Para demostrar tu experiencia y autoridad, y que Google considere que eres un especialista en el tema, es necesario que cuentes con una huella digital que corrobore que realmente sabes de lo que hablas. En este sentido, es recomendable disponer de un perfil de Linkedin completo, registrarse en directorios profesionales que tengan que ver con la actividad que desarrollamos y participar en medios de comunicación del mismo sector. Además, es aconsejable que incluyas una caja de autor con una BIO con información personal al final de cada artículo.
2. Conoce a tu audiencia
Google quiere que lo que se publica en Internet sea redactado por personas especializadas en la materia. No obstante, no solamente por saber sobre el tema vamos a tener un puesto garantizado entre las primeras posiciones. La clave está en saber comunicar y transmitir la información, adaptándola al tipo de público al que nos dirigimos.
3. Obtén más links de tu temática
La creación de un perfil de enlaces de calidad es, actualmente, uno de los principales objetivos de cualquier estrategia de posicionamiento SEO. En este sentido, la autoridad y la relevancia de los propietarios de las páginas que nos enlazan tienen un gran peso. Además, no olvides que tienen que ser enlaces relevantes y naturales.
4. Incluye datos reales y alude a las fuentes
Cuando publicas contenidos con información específica, resultado de investigaciones o de noticias importantes, es fundamental que apoyes la veracidad de los datos. De hecho, aludir y poner un link hacia la página de la que has extraído los datos contribuirá a mejorar tu EAT. Para asegurarte de que estás usando datos legítimos, recurre siempre a webs serias y confiables.
5. Actualiza tu contenido de forma regular
Aquellas páginas web en las que se publica contenido de forma habitual son mejor vistas a ojos de Google. Por este motivo, es muy importante que mantengas actualizados todos los contenidos de tus páginas, especialmente aquellos que se vayan quedando anticuados con el tiempo.
En definitiva, la clave para mejorar el posicionamiento SEO de una web es crear contenido de calidad que responda a los intereses de tu audiencia. Si realmente quieres convertirte en un referente dentro de tu sector, pon en práctica los consejos que acabamos de mencionar.
Sólo así lograrás generar confianza en los usuarios, aumentar la autoridad de tu dominio, posicionarte en los buscadores. No olvides que no se trata únicamente de crear contenido, sino de que sea útil y atractivo para los visitantes que llegan a tu página.
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