El sector del turismo es uno de los que más peso tiene en la economía mundial y en los últimos años ha ido evolucionando mucho gracias a la tecnología, enriqueciendo notablemente las sensaciones y vivencias del viajero. Es precisamente en este sentido donde la realidad aumentada juega un papel clave, llevando la experiencia más allá y haciéndola más real e inmersiva, algo que ha sido posible gracias a los smartphones, el acceso a Internet y la geolocalización.

El turismo y la tecnología siempre han estado estrechamente relacionados. Y, gracias a las tecnologías como la inteligencia artificial y el 5G, es más fácil que nunca obtener información de manera instantánea. Lo que nos permite enriquecer nuestra experiencia de viaje con experiencias de realidad aumentada y realidad virtual.

Las soluciones de turismo de realidad aumentada han supuesto una importante revolución en el sector, trayendo consigo una nueva forma de viajar. Gracias a ella, los hoteles y empresas de la industria pueden mejorar sus estrategias de marketing para intentar alentar a los clientes a visitar el destino, incluyendo además las habitaciones de hotel y lugares de interés de la ciudad.

Pero la realidad aumentada también nos permite obtener información del destino una vez que ya estamos en él. Por ejemplo, saber más sobre un edificio histórico, saber cuáles son los mejores restaurantes de la ciudad o, incluso, acceder a eventos exclusivos solamente por el simple hecho de llevarlas puestas.

 

Turismo inteligente: una experiencia de viaje mejorada

 

viajar con realidad aumentada

 

Para comprender el concepto de turismo inteligente, lo primero que debemos entender es lo que es una “ciudad inteligente”. Se trata de ciudades que combinan la tecnología y la creatividad para ser más eficientes y sostenibles, y ofrecer mayor valor a sus habitantes. Así pues, un destino turístico inteligente es aquel que, gracias a la tecnología, ofrece al viajero una experiencia más interactiva e inmersiva que sirva para enriquecer su estancia.

De esta forma, el perfil de viajero con guía y mapa en mano se ha transformado en un viajero interconectado y completamente digital, que posee todos los conocimientos y dispositivos para disfrutar de una experiencia 360 mucho más satisfactoria. Un viajero que no solamente quiere conocer el destino, sino también sacar el máximo provecho de su viaje y que sus vivencias sean lo más entretenidas e inmersivas posible.

En este sentido, la realidad aumentada abre un mundo lleno de posibilidades; desde obtener información sobre un determinado lugar o sobre el transporte a disfrutar de rutas culturales o gastronómicas. El turista puede visualizar todo tipo de elementos virtuales, interactuar con ellos y con el escenario en el que se encuentra, integrándose totalmente dentro del propio destino.

 

Ejemplos para viajar con realidad aumentada

 

viajar con realidad aumentada

 

Hacer una visita al aire libre incluso cuando está lloviendo, admirar edificios o esculturas que no existen o viajar al pasado y conocer los diferentes escenarios históricos de una ciudad son sólo algunas de las posibilidades que nos ofrece la realidad aumentada.

Conocer el mundo y la cultura con el 5G

¿Te imaginas ir paseando por la ciudad mientras tu móvil te va diciendo dónde estás, qué monumento tienes delante, cuál es su historia o qué había hace siglos en ese lugar a través de vídeos e imágenes?

¿Y qué te parecería llevar contigo un guía virtual que te vaya explicando las cosas más interesantes de cada sitio?

En la actualidad, podemos representar el mundo real a través de elementos virtuales y hacerlo con una calidad sorprendente. Gracias a las gafas de realidad aumentada, podemos disfrutar de experiencias inmersivas como viajar al espacio, tomar el sol en una playa desierta o sentir que paseamos por Nueva York sin el bullicio de la gente. Algo que ya han hecho algunas empresas. Por ejemplo, Telefónica ha creado una visita virtual por Segovia a donde los usuarios pueden ver cómo era la ciudad en el siglo XV.

 

Experiencias inmersivas para el viajero del futuro

¿Te gustaría viajar a Florencia e ir viéndola como era en la época de los romanos? ¿Visitar el Museo del Prado y observar cómo las obras se mueven? ¿O sencillamente ir caminando por un zoológico y conocer más detalles sobre los animales que te vas encontrando a lo largo del recorrido? De esta forma, ya no necesitaremos contratar un guía, nos será más difícil perdernos y podremos saber todo sobre los lugares que vayamos visitando. Uno de los proyectos que van en esta línea es el  HoloMuseum, que aplica la realidad aumentada para enriquecer la visita a los museos.

Visitar un destino con realidad aumentada antes de ir

¿Cuántas veces te has sentido decepcionado al visitar una ciudad y  has sentido que has perdido tiempo y dinero porque no era lo que esperabas?

¿Y si pudieras probar el destino antes de ir?

Los entornos virtuales en 360 grados nos permiten experimentar de una manera mucho más inmersiva lo que veremos durante nuestro viaje, de modo que podamos decidir si es lo que estamos buscando. Por ejemplo, los hoteles pueden aprovechar esta tecnología para que los posibles clientes puedan ver sus instalaciones in situ a través de la realidad aumentada, permitiéndoles sumergirse desde la distancia.

 

Viajes en el tiempo

¿Preparado para viajar en el tiempo? ¿Te imaginas poder pasear por Pompeya antes de que el volcán entrara en erupción? Gracias a unas gafas especiales y a las recreaciones por ordenador en 3D y en 360 gracias, el proyecto Retro Futuro lleva a cabo visitas guiadas que permiten entender cómo era una de las ciudades más imponentes de Roma en el pasado.

Todo ello dentro de las ruinas y escenarios de hoy en día.

En cualquier caso, todo esto no significa que nos perdamos otras experiencias que solemos valorar mucho cuando vamos de viaje, como probar la gastronomía típica, disfrutar el ambiente o codearte con sus habitantes. Pero lo cierto es que la realidad aumentada se convierte en una gran ayuda para saber dónde nos encontramos, buscar cualquier tipo de servicio o conocer detalles interesantes sobre nuestro destino. Enriqueciendo, de esta forma, todavía más nuestras experiencias.

¿Y tú? ¿Qué otras posibilidades crees que podría tener la realidad aumentada en el sector del turismo? ¿Alguna vez has experimentado algunas de estas innovadoras formas de viajar? Cuéntanoslo!!!

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