Persona de negocios indecisa por cual red social usar.

Hoy compartimos contigo una sencilla guía para que dirijas a tu empresa a través del gran océano digital y logres triunfar en las Redes Sociales, un mercado en constante crecimiento con más de 22 millones de personas en España esperando que llegues a ellas.

Estadísticas de las redes sociales más importantes en España.

Fuente: The Social Media Family

Según The Social Media Family en el 2020 más de la mitad de la población española se  encontraba registrada en una Red Social o más, con tal cantidad de potenciales consumidores es esencial para tu empresa tener presencia en ellas. Pero hay que saber hacerlo correctamente, ya que las Redes Sociales sirven como escaparate digital para tu empresa y un mal uso puede resultar negativo para tu negocio.

¿Qué puede ofrecer tu empresa en las Redes Sociales?

Antes de comenzar en el mundo de las Redes Sociales, también conocidas como RRSS,  debes tener muy claro qué tipo de servicios ofreces: ¿Son servicios B2B (empresas vendiendo a empresas) o servicios B2C (de empresa a consumidor final)? Teniéndolo claro puedes decidir mejor que RRSS son las más adecuadas para tu empresa.

Las redes sociales de negocios mas importantes en España.

Las Redes Sociales más Importantes en el 2021

Al igual que no todos los negocios son iguales, las Redes Sociales tampoco lo son. Cada una tiene su propia personalidad, se orienta un público específico y acepta un contenido determinado.

Por lo que dependiendo de tu publico objetivo y de los objetivos que tenga tu empresa vas a necesitar tener presencia en una Red Social u otra (o en más de una al mismo tiempo). Y adaptar tu contenido a lo que tu público espera recibir en cada plataforma.

LinkedIn: es la red social predilecta para los profesionales e indispensable para aquellas empresas que se dediquen al comercio B2B. Por lo que es una plataforma idónea para hacer networking, encontrar nuevos talentos para tu empresa y ganar reconocimiento por parte de otras empresas dentro de tu sector.

Las empresas B2B encuentran aquí un lugar idóneo para hacer negocios y cerrar acuerdos comerciales.

Instagram: es la plataforma con más crecimiento en los últimos años y de las que consigue crear una mayor interacción de parte de los usuarios. Sirve muy bien para dar a conocer tus productos o servicios al publico en general.

Además, gracias a la interacción que consigue, es una de las plataformas idóneas para los negocios B2C. En especial, aquellos que promocionan productos o servicios muy visuales como: Ropa, belleza, alimentación…

Facebook: se utiliza de manera similar a Instagram, también sirve para relacionarte con el consumidor final, y recibe bastante bien el contenido visual y entretenido. Por lo que, si llevas una correcta estrategia de contenidos y consigues entretener a tu clientela, es la RRSS perfecta para ti.

Al igual que en Instagram los negocios que triunfan mejor en Facebook son aquellos relacionados con actividades visuales: viajes, ocio y compras.

Chica influencer grabando un video para sus redes sociales.

YouTube: después de GoogleYouTube es el segundo buscador más usado del mundo. Por lo que mantener una buena presencia para resolver las dudas e intereses de tu público objetivo es una idea genial. Además, es la plataforma perfecta para promocionar tu empresa por medio del video y conseguir crear una comunidad de seguidores.

La plataforma sirve tanto para negocios B2B como B2C pero los contenidos deben estar correctamente adaptados al público final.

Twitter:  es una red social basada en la transmisión de información de actualidad por medio de contenido corto y directo. El hecho de que solo permita 140 caracteres en sus publicaciones es un indicador de su naturaleza rápida y efímera.

Puedes usarla tanto si tu negocio es B2B o B2C para transmitir las ultimas novedades de tu empresa y compartir contenido de interés.

 

Creación y Gestión de Contenido para Redes Sociales

Ahora que ya conoces las Redes Sociales más importantes es hora de que empieces a crear contenido relevante y gestionarlo de manera correcta. Porque llevar una cuenta privada y una cuenta de empresa de manera profesional son dos cosas completamente diferentes. Lo ideal es que puedas contar con expertos en Marketing Digital o un Community Manager para que te ayude a crecer tus RRSS y a tomar las decisiones adecuadas a las necesidades de tu negocio.

Plan de Social media

Antes de crear nada es vital que seas capaz de planificar los contenidos que vas a publicar a lo largo de las semanas. Para ello, es recomendable que elabores un plan de social media sencillo para empezar.

Te ayudará a mantener el orden de tus publicaciones y a tener una visión general de que tipo de contenido vas publicar y en que momento.

Un ejemplo de un plan de social media. 

Plan de medios en Excel.

Puedes descargarte la plantilla aquí

 

Herramientas de creación de contenido

Después de haber realizado el plan de social media estás preparado para crear publicaciones. Algunas de las herramientas gratuitas más usadas por los creadores de contenido hoy en día son:

 Edición y Creación de Imágenes: 

  • CANVA: la herramienta de creación de contenido por excelencia, contiene cantidad de plantillas y elementos gratuitos para que experimentes y puedas crear imágenes. Es muy sencilla e intuitiva de usar y puedes ser capaz de crear contenido muy vistoso en cuestión de minutos.
  • VSCO: un editor de fotos muy utilizado para las RRSS
  • Unfold: te ofrece plantillas prediseñadas para crear historias (stories) dinámicas y divertidas en Instagram.

Aparte, la pagina web all hashtags te ayuda a conocer los hashtags más valorados en tu sector para poder agregarlos a los textos de tus publicaciones y posicionarte correctamente.

Gestión y Automatización de Redes Sociales. 

Si no tienes tiempo de publicar tu contenido en un horario previsto puedes programar tus publicaciones gracias a estas herramientas gratuitas. No te preocupes son muy sencillas de utilizar.

Hootsuite: En su versión gratuita te permitirá automatizar tus publicaciones hasta en 3 plataformas distintas y funciona con las principales redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y Twitter.

Panel de control de hootsuite.

Twitter: Dispone de su propia herramienta de automatización. Al momento de publicar un «tuit» te permite programar el contenido en vez de publicarlo directamente.

Panel para programar un tuit en Twitter.

 

Facebook Business Suite: la herramienta propia de Facebook te permite programar tus publicaciones tanto para Instagram y Facebook.

Panel de control de Facebook business suite.

Publicidad en Redes Sociales (De pago).

Tras haber creado contenido de valor para tu audiencia y formado una comunidad entorno a la página de tu empresa, si lo deseas, puedes crear anuncios de pago para alcanzar a más personas en las Redes Sociales y mejorar tus ingresos.

Todas las plataformas cuentan con su propio sistema de publicidad de pago (Ads). Siendo LinkedIn y Twitter plataformas con su propio sistema, Google Ads la plataforma de publicidad de YouTube y Facebook Ads la que engloba los anuncios de Facebook e Instagram.

Grupo de personas analizando datos de redes sociales.

 

Realizar una campaña de publicidad en Redes Sociales es un proceso complicado, debido a la cantidad de métricas y variables que debes controlar para llevarlas a cabo correctamente. Por eso es recomendable invertir en contratar a profesionales para que se encarguen de manejar tus anuncios y te evite malgastar el dinero en acciones poco rentables para tu negocio

Cuenta con profesionales para tus Redes Sociales

Terminaríamos con lo básico para comenzar a utilizar tus redes sociales de manera profesional. Pero si no quieres dedicarles tanto tiempo y prefieres contratar los servicios de un experto puedes contar con Magma Digital para que nos encarguemos de la estrategia digital de tu empresa.

imagen de marga ceo de magma digital

 

Somos una agencia de Marketing Digital dedicada alcanzar el éxito empresarial de tu negocio.  Nos encargamos en diseñar estrategias digitales adaptadas a las necesidades reales de tu empresa y mantenemos  una comunicación cercana contigo durante todo el proceso. Nuestros años de experiencia en Internet y nuestros clientes satisfechos nos avalan.

Contacta con nosotros e infórmate sobre todo lo que podemos hacer por ti.

 

Comentarios:

2 comentarios en “Seduce a tus Redes Sociales para ‘enganchar’ al Planeta Digital


8 de junio de 2021

Muy buen articulo, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

    ainhoamartinez
    11 de junio de 2021

    Gracias por tu comentario, Angeline!!! Intentaremos seguir así. Qué tengas muy buen día!! Un saludo, Magma Digital Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.