¿Sabías que el 30% de las búsquedas que se realizan en Google son de voz? La manera en la que la gente busca información ha cambiado notablemente en los últimos años. Alexa, Cortana y Siri llegaron hace unos años para revolucionar el mundo del SEO a través de las búsquedas de voz, que se han convertido en una tendencia cada día más en auge. Se calcula que el 25% de los empleados usan el asistente virtual y que el 71% de todos los usuarios que lo usan lo hacen al menos una vez al día.
Como los usuarios buscan respuestas rápidas, las búsquedas por voz les resultan muy útiles para cosas tan básicas como hacer una reserva de hotel, encontrar un restaurante para comer o saber dónde hay un supermercado, por ejemplo.
Y algo muy a tener en cuenta en estos tiempos de estrés: resulta mucho menos cómodo hablar que escribir. Así pues, la enorme difusión de los dispositivos móviles, la falta de tiempo y la imperiosa necesidad de información han hecho que las búsquedas de de voz hayan ido ganando protagonismo.
¿Cómo son las búsquedas por voz?
Aunque no te lo creas, los usuarios no nos comportamos de la misma forma cuando hacemos una búsqueda por escrito que una búsqueda de voz. A través del reconocimiento de voz, realizamos búsquedas más específicas y más largas que se incluyen dentro de un contexto y con un lenguaje más natural.
Por ejemplo, si en una búsqueda de texto necesitamos encontrar un banco cerca de la Plaza del Sol, la búsqueda por texto sería “banco Plaza del Sol”. En cambio, en una búsqueda por voz sería “¿dónde hay un banco cerca de la Plaza del Sol?”.
Así pues, adelantándonos a la evolución que está por llegar durante los próximos años, hoy queremos hablarte sobre la tendencia de las búsquedas por reconocimiento de voz y la importancia de tenerlo en cuenta para planificar la estrategia de posicionamiento SEO de tu web.
¿Cómo adaptarlas al SEO?
Las búsquedas por reconocimiento de voz son una herramienta que permite a los usuarios de Google hablar al móvil o al ordenador en lugar de escribir con el teclado. Pudiendo hacer búsquedas más concretas para conseguir una respuesta más precisa a lo que necesita. No ven la página completa de resultados arrojados por la búsqueda, sino que reciben únicamente el resultado número uno.
Con lo cual, los negocios que quieran mantenerse visibles para los consumidores tendrán que encontrar la forma de incluir la tecnología por voz a sus estrategias de marketing online. El principal desafío será crear contenido de calidad que se ajuste a este tipo de búsquedas, pues tendremos que adaptar nuestras acciones de marketing a ello.
1. Utiliza keywords conversacionales para las búsquedas con voz
Si queremos adaptar las búsquedas a una forma más “humana”, habrá que incluir las keywords que usaríamos para hablar con una persona. Normalmente nos referimos a usar los adverbios correspondientes, por ejemplo: “dónde o cómo”. Pero además, es recomendable que te centres en las palabras clave long-tail, ya que los usuarios hacen búsquedas con un lenguaje más natural y no tan mecánico. Piensa en cómo habla la gente y en cómo buscarían lo que tú ofreces.
2. Enfócate en las búsquedas locales
Muchas de las búsquedas de voz se realizan con la finalidad de encontrar algo, identificándolo o por su localización específica, como “Plaza del Sol” o “cerca de mí”. Por eso, añadir referencias del sitio concreto en el que se ubica tu negocio, es fundamental para posicionar en las búsquedas de voz locales. Además, crear y optimizar un perfil de Google My Business también es clave para ello.
3. Respuestas cortas para preguntas largas
La rapidez es una de las principales ventajas que ofrecen las búsquedas de voz. Los usuarios realizan preguntas sencillas para obtener respuestas rápidas. Por eso, si quieres que tu contenido se posicione bien, tendrás que ofrecer contenido que responda a sus consultas. En este sentido, crear una sección de preguntas frecuentes es buena idea para incluir keywords long-tail. Por supuesto, siempre formuladas de la manera más natural posible.
4. Consigue aparecer en los resultados con rich snippets
Los rich snippets son tendencia en los resultados de las búsquedas por voz. Suelen aparecer cuando responden a una pregunta y precisamente en las búsquedas de voz se suele responder a preguntas específicas. En este sentido, usar un schema markup permite obtener resultados enriquecidos. Además, recientemente Schema ha incorporado una función conocida como “speakeable”, que indica a Google qué contenidos son convertibles en voz, es decir, pueden reproducirse como respuesta a la pregunta del usuario.
¿Cómo evolucionarán las búsquedas por voz?
Las búsquedas por reconocimiento de voz todavía se encuentran en periodo de transición y ajuste. Del mismo modo que los usuarios necesitaron un tiempo para adaptarse a los dispositivos móviles y pasaron de los SMS a las redes sociales, dentro de un tiempo serán habituales las búsqueda de voz.
En los últimos años, este tipo de búsquedas han experimentado un importante crecimiento, volviéndose más populares entre grupos de diferentes edades, especialmente entre los jóvenes. Y no se limitan únicamente a las tareas cotidianas como poner una lista de música, hacer una llamada telefónica o navegar por Internet, sino que muchas personas ya las usan incluso para hacer compras online, gestionar emails o anotar actividades en la agenda, por ejemplo.
En definitiva, las búsquedas por voz ya forman parte del presente del SEO. No obstante, es previsible que esta tendencia vaya todavía a más en el futuro y que incluso termine siendo la forma predominante de buscar en Internet en un futuro próximo. Con lo cual, si no quieres que tu estrategia se quede obsoleta, tendrás que ponerte las pilas o ponerte en contacto con nosotras.
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